El análisis de Antoni Bassas: 'El taxista que encontraba que el catalán era muy fácil'
Ayer les decíamos que la reacción de Esquerra de "dar explicaciones y hacer limpieza" estaba siendo lenta, y una hora más tarde el partido convocó a los medios en la rueda de prensa en la que Sergi Sabrià salió de viceconsejero. Llama la atención que plegara alguien que dice “no soy culpable de nada”, porque entonces quiere decir que el responsable de los carteles infames todavía no ha salido, ni él ni quien les permitió. Para reforzar la idea de que no era el autor intelectual de los carteles, allí estaba Ernest Maragall, que asistió y aplaudió la intervención de Sabrià. Sobre la existencia de una estructura B, no se pierdan esta página firmada por David Miró, en la que el título ahorra muchos más comentarios: “El experto en corcho que quería ser el Madí y el Zaragoza de ERC”, Son los “maestros en las cloacas de la política”.
El caso tiene una derivada general, ética, sobre Esquerra y sobre todos los partidos, sobre las estructuras B; y tiene una derivada particular sobre quien sabía qué dentro del partido y quien lo encubrió. Pero tan importante como esto es que ayer, después de muchos años de unidad real o aparente dentro de Esquerra, porque Junqueras y Rovira habían querido huir como gato escaldado de ese partido de liderazgos inestables y corrientes internas de contestación al líder, ayer , digo, Sabrià habló, desde el atril del partido, en estas termas de Junqueras, hasta hace poco presidente de los republicanos y ahora candidato a la reelección: “La conclusión que saco es que hay a quien no le importa el partido, ni la militancia ni la ciudadanía de nuestro país. Sólo el deseo y la ambición personal de controlar una organización para hacérsela a medida. Este paso mío de hoy espero que sirva para hacer más evidentes que nunca los verdaderos intereses de todos aquellos que me querían afuera”.
¿Qué impacto puede tener esa crisis interna en las negociaciones para la investidura? En política todo está conectado, pero no tendrá mucho, porque tanto el PSC como Junts necesitan los votos de Esquerra y no utilizarán públicamente esta crisis. Otra cosa es que el PSC le diga a Esquerra que así no está en las mejores condiciones para acudir a una repetición electoral.
Termino con un comentario sobre una cuestión diferente. Hoy publicamos esta información sobre una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) sobre los catalanes y la inmigración. La mitad cree que hay demasiados inmigrantes. Hay muchos datos, estiremos uno: para el 81% de los catalanes, que los inmigrantes hablen nuestra lengua es un factor importante de integración. Entonces, por favor, metenlo en la cabeza: hablen siempre de entrada con todo el mundo en catalán. Nunca den por supuesto que no los entenderán, y gestionen adecuadamente lo de “no te entiendo”. Sean coherentes: si hablar catalán es básico para integrarse, utilícenlo siempre. Les cuento el caso de ayer con un taxi en Barcelona. Por los rasgos raciales, el taxista era norteafricano, de unos cuarenta años. Le digo “Buenas noches” y me contesta con un “Buenas noches, señor, y bienvenido a mi taxi”. Resumen: había trabajado en Roses como cocinero, y había acabado viniendo a Sant Andreu a realizar el taxi. Aparte de su lengua, hablaba castellano y francés, y encontraba que el catalán era muy fácil. Y así, hablando de todo y nada, en catalán, llegamos al final del trayecto.
Buenos días y buen fin de semana.