La judicialización del Proceso

Antich en García-Castellón: "¡Omnium también es Tsunami!"

El presidente de Òmnium tacha de "indecente" al magistrado y le avisa de que lo volverán a hacer

BarcelonaEl presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha cargado con dureza contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por su ofensiva por incluir como terrorismo la causa de Tsunami. "Pueden acusar a 11 personas, pero Tsunami fuimos todos. ¡Ómnium también! Como cientos de organizaciones y miles y miles de personas de este país", ha espetado el presidente de la entidad durante su intervención en la clausura del asamblea general de Òmnium, que ha tenido lugar este sábado en el Big Center de Barcelona.

El máximo dirigente de la asociación ha sacado toda la artillería contra el juez por incluir en la causa a Oleguer Serra, ex director general con Jordi Cuixart y hoy directivo estratégico de la entidad: "Este juez indecente que ha impedido investigar la corrupción del PP y del Borbón se ha atrevido a imputarle por terrorismo y acusarle de terrorismo: esto es acusar a Òmnium de terrorismo", ha denunciado.

Cargando
No hay anuncios

Una acusación que Antich interpreta como un nuevo intento de la judicatura española por poner en el punto de mira a la entidad que preside. En este sentido, ha subrayado que en el auto que García-Castellón hizo el 26 de enero ha imputado a Tsunami por la protesta que convocó a Òmnium, el ANC y los CDR contra la visita que hizo Felipe VI al monasterio de Poblet en julio del 2020. "El lobo no ha hecho más que enseñar la pata. Este juez se ha atrevido a señalar a Òmnium en su causa por terrorismo, amenazando con investigarnos", criticó. La posible investigación no asusta, sin embargo, la junta directiva y Antich lo ha dejado claro: "Ni la dictadura franquista, que ilegalizó a Òmnium, pudo acabar con nosotros! Ni encerrando en prisión a Jordi Cuixart, nuestro presidente, van a poder acabar con nosotros!"

Cargando
No hay anuncios

Antich tampoco ha pasado por alto el último revés que ha sufrido García-Castellón en Suiza, que se ha negado a colaborar por la falta de indicios contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Pueden inventarse las fantasías que quieran, pero el ridículo internacional que están haciendo es ya, en estos momentos, monumental".

En una defensa enconada de la movilización y citando la frase más célebre de su antecesor, Antich ha avisado al magistrado de que volverán a hacerlo. "Si todavía no lo tiene claro, ya le decimos ahora: volveremos a hacer lo que hicimos, ¡y tantas veces como sea necesario! Y no es terrorismo: se le llama derecho de protesta", ha afirmado. "Que lo sepa García-Castellón y todos los jueces y fiscales que forman parte de un poder judicial podrido: no hemos dejado de prepararnos para volver a hacerlo, como hicimos en octubre del 17 y el otoño del 19", ha añadido ante el aplauso de las decenas de socios y personalidades que seguían el acto.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, cientos de organizaciones, entidades y personalidades de la sociedad civil catalana presentarán este lunes un manifiesto conjunto contra la persecución y criminalización del derecho a la protesta por parte de la judicatura española y en defensa de los derechos fundamentales que ha impulsado Ómnium.

Defensa de la amnistía

Pese a advertir que "la amnistía no acabará con la represión", poniendo de ejemplo la causa de Tsunami o de la operación Judas, Antich sacó pecho por la aprobación de esta medida de gracia, recordando que Òmnium ya la defendía en 2019. "Es una victoria del movimiento: el conflicto político está en el corazón del Estado", ha remarcado. Así, ha instado al poder ejecutivo y legislativo a "corregir el despropósito de que la justicia vulnere derechos fundamentales". En este escenario, ha pedido a los agentes independentistas mirada larga "como siempre ha hecho el catalanismo" para trabajar por el objetivo común del derecho a la autodeterminación "con voluntad constructiva y máxima ambición".