Cuando un ascenso al trabajo no te interesa

2 min
Oficina de trabajo en Cornellà.

Estoy en un sector y en una empresa en la que sólo te suben el sueldo si asumes más responsabilidades, y ahora me han ofrecido un ascenso. El trabajo no me interesa, pero necesito cobrar más. ¿Qué me recomiendas?

Dani, Hospitalet de Llobregat.

Por lo que comentas, tu satisfacción actual con el trabajo no está en cuestión, por tanto valora otras dos variables: las nuevas tareas que te ofrecen y el coste de las nuevas responsabilidades. Por un lado, asumir responsabilidades nuevas significa que realizarás más funciones, entre ellas, tareas no promocionables. Se denomina así las que no te ayudan a seguir creciendo dentro de la empresa, te llevan más trabajo y no son reconocidas ni valoradas. Dependerá de cada empresa, pero pueden ser tareas como convocar reuniones de seguimiento, enseñar a los nuevos trabajadores o redactar informes de control. No me malinterpretes: son tareas importantes, pero habitualmente no son valoradas. Por tanto, te interesa un ascenso en el que predominen las tareas promocionables; de lo contrario, este ascenso te llevaría a un callejón sin salida.

Hablemos de costes. Al igual que una empresa, debes asumir dos tipos de costes: los costes de inversión o de esfuerzo inicial de adaptación, y los costes fijos o esfuerzo que vas a realizar cada vez que ejecutes una de las tareas nuevas. Si la inversión inicial es elevada debes garantizar que el ascenso será de larga duración, para amortizar ese sobreesfuerzo inicial. Si lo que aumenta son los costes fijos, valora si los beneficios –la mejora de sueldo– que obtienes de estas responsabilidades compensan.

Si finalmente aceptas el ascenso, empieza a planificar tu cambio de sector. El trabajo no te interesa y el beneficio de un aumento de sueldo es volátil, ya que al cabo de un tiempo te acostumbras al nuevo sueldo, el incremento te deja de compensar y posiblemente volverás a ese mismo punto de incertidumbre . Un cambio de sector lleva tiempo, pero ahora, con la tranquilidad de la estabilidad económica, puedes tantear el mercado y buscar otras oportunidades más interesantes. Citando a Confucio: “Haz algo que te guste, y no trabajarás un solo día de tu vida”. Alcanzar este objetivo puede parecer utópico, pero acercarte un poco no lo es.

stats