Metrópolis Barcelona

Asequibles, innovadores e inclusivos: así son las viviendas que impulsa el AMB

El organismo metropolitano trabaja para reducir la emergencia habitacional que vive el territorio promoviendo la construcción de un parque de vivienda pública sostenible y de calidad, dando ayudas para la rehabilitación energética de inmuebles y ofreciendo alquileres más accesibles a la ciudadanía

Una vivienda de protección oficial en Sant Just Desvern
09/11/2024
5 min

Desde hace años, conseguir acceder a una vivienda digna en el territorio metropolitano y hacerlo a un precio asequible es muy difícil. De hecho, varios estudios señalan la metrópolis de Barcelona como uno de los lugares de España donde existe un mayor desajuste entre la demanda, la oferta y el precio de la vivienda. Este panorama es el resultado de un montón de circunstancias adversas: desde la escasez de vivienda construida en la zona hasta los efectos de una crisis económica que todavía colea.

Ante la situación de emergencia habitacional, el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), nos dependen del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), promueve vivienda pública asequible, de calidad, inclusiva, sostenible, priorizando el alquiler. Asimismo, atento tanto a las necesidades locales de los municipios como a las estrategias de desarrollo del territorio metropolitano y garantiza la calidad y continuidad en el tejido urbano.

"La creación de vivienda asequible es una de las herramientas más efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las desigualdades en el territorio. Es por eso que trabajamos con los municipios, porque tan importante es la construcción de viviendas nuevas como la obtención del suelo público en el que situarlos”, señala Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB. Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme, y 769 están en fase de ejecución o en fase de proyecto y, actualmente, 1.460 viviendas están pendientes de iniciar concurso o en fase de gestión.

Fase actual de les promocions d’habitatge impulsades per l’IMPSOL al territori metropolità
Dades per municipi (2020-2024)

Las nuevas necesidades

Ante la emergencia climática, el AMB y el IMPSOL impulsan proyectos de vivienda que tienen la sostenibilidad y la eficiencia energética como aspectos fundamentales. Esto se traduce en construcciones de bajo consumo energético y una huella ecológica mínima. Además, las nuevas construcciones están diseñadas para adaptarse a nuevos modelos familiares y unidades de convivencia. Con la eliminación de pasillos, se incrementan las superficies de las estancias principales y todas las prendas de la vivienda pueden tener dimensiones similares. Esto permite flexibilizar sus usos y adaptar fácilmente las viviendas a cualquier cambio.

Las promociones han evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades, donde los espacios son más versátiles y resilientes, en sintonía con la diversificación de la sociedad. Todas las viviendas públicas metropolitanas se están haciendo con la visión puesta a largo plazo: para el AMB y el IMPSOL, los edificios son infraestructuras sociales permanentes destinadas al beneficio común. La participación de los ayuntamientos y la estrecha colaboración con los arquitectos han sido un elemento clave para garantizar el éxito de estas promociones.

Para cada promoción de vivienda pública metropolitana hay un concurso de arquitectura abierto y transparente pensado para seleccionar el mejor talento para construirlo. Esto ha permitido que los proyectos promovidos por el IMPSOL sigan criterios ambiciosos en términos de sostenibilidad y calidad de vida. Las promociones que ha salido adelante el organismo metropolitano entre 2015 y 2024 han recibido varios reconocimientos.

Ayudas para la rehabilitación

Actualmente, en los 35 municipios metropolitanos que rodean Barcelona existen 607.753 viviendas. Sin embargo, la mayoría tienen una obsolescencia física por antigüedad, una falta de conservación y un mal comportamiento energético. Para hacerle frente, el AMB apuesta por fomentar la rehabilitación como uno de los otros grandes mástiles de la política metropolitana de vivienda. Concretamente, lo hace a través del Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH). El organismo puso en marcha, en mayo de 2022, una convocatoria de ayudas a la rehabilitación financiada por los fondos europeos Next Generation y dotada con 100 millones de euros para el período 2022-2026.

La rehabilitación del parque existente, combinada con la construcción de vivienda nueva, "permite a un gran número de gente, especialmente aquellas personas más vulnerables, alcanzar un nivel de confort y ahorro energético muy importantes, a la vez que luchamos contra el cambio climático", afirma Antonio Balmón.

El objetivo de las ayudas es incrementar la seguridad, ahorro energético y confort de las viviendas, pero también potenciar la lucha contra la emergencia climática a través de la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Asimismo, la convocatoria busca mejorar la integración urbana, reducir las desigualdades sociales de los barrios más vulnerables y fomentar la revitalización económica de un sector con fuerte potencial de crecimiento.

En este contexto, los fondos Next Generation establecían para diciembre de 2024 un objetivo de 4.004 viviendas. A fecha octubre de 2024, el CMH ha superado este objetivo, llegando a 4.339 viviendas.

Requisitos de la convocatoria de ayudas

El requisito básico de la convocatoria es que una vez realizada la rehabilitación el edificio reduzca al menos un 30% la demanda energética. Si se logra este requisito, todas las obras que se realicen serán subvencionables: desde intervenciones en fachadas, cubiertas y medianeras, hasta cambios de ventanas o la instalación de ascensores. En función de la eficiencia energética que se obtenga una vez rehabilitado el edificio, las subvenciones pueden llegar hasta el 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Sin embargo, el porcentaje crecerá hasta el 100% si los propietarios se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Aparte de las subvenciones para las obras de rehabilitación, la convocatoria también prevé ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética en interiores de viviendas. En este caso, pueden llegar hasta el 40% del importe, con un máximo de 3.000€ por vivienda. A fecha de octubre de 2024, ya se han beneficiado 4.339, más de los 4.004 que los fondos Next Generation habían fijado como objetivo para llegar antes de diciembre de este año. Además, se contemplan ayudas para subvencionar la redacción del libro del edificio, la ITE y la redacción de proyectos. En este caso, se han solicitado y resuelto 5.451 peticiones.

Más alquiler asequible

Aparte de estas medidas, el AMB también está impulsando la construcción de 4.500 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en el territorio metropolitano. Lo está haciendo a través de Vivienda Metrópolis Barcelona (HMB), el primer operador mixto de vivienda de alquiler asequible de España, nacido a finales de 2021 con una fórmula pionera en España: con la participación pública del AMB (25 %) y del Ayuntamiento de Barcelona (25%), pero también con la privada de NICRent Residencial (50%).

El AMB planea construir las 4.500 viviendas en un plazo de entre 6 y 8 años, con una inversión de 600 millones de euros. Actualmente, en el ámbito metropolitano hay 240 en construcción: 110 en Sant Boi de Llobregat y 130 en Montgat. En Sant Adrià del Besòs hay 56 que están a punto de empezar a hacerse realidad y otras 56 pendientes de recibir la licencia. En fase de redacción de proyecto hay 250: 168 en Santa Coloma de Gramenet y 82 en Viladecans. En cuanto al municipio de Barcelona, ​​hay 331 viviendas pendientes de otorgamiento de licencia en la Sagrera, la Marina del Prat Vermell y Casernes, y 98 viviendas en redacción de proyecto en toda la ciudad.

Els nous habitatges de lloguer assequible

Els nous habitatges de lloguer assequible

240

4.500

habitatges ja en construcció

nous habitatges

Es construiran als municipis de:

Sant Boi de Llobregat

Inversió prevista de

Montgat

600 milions d’euros

Sant Adrià del Besòs

Santa Coloma de Gramanet

Termini previst

per tenir-los acabats

Viladecans

6 - 8 anys

Barcelona

4.500

240

nous habitatges

habitatges

ja en construcció

Inversió prevista de

600 milions d’euros

Termini previst

per tenir-los acabats

6 - 8 anys

Es construiran als municipis de:

Sant Boi de Llobregat

Montgat

Sant Adrià del Besòs

Santa Coloma de Gramanet

Viladecans

Barcelona

4.500

240

nous habitatges

habitatges

ja en construcció

Inversió prevista de

600 milions d’€

Termini previst

per tenir-los acabats

6 - 8 anys

Es construiran als municipis de:

Sant Boi de Llobregat

Montgat

Sant Adrià del Besòs

Santa Coloma de Gramanet

Viladecans

Barcelona

Cómo son las promociones impulsadas por el IMPSOL

1.
30 viviendas de protección oficial en alquiler en Sant Just Desvern

Autoría: FECHA AE y Xavier Vendrell

Sant Just

Es un edificio con una imagen abierta y extrovertida. Tiene terrazas continuas en todas las fachadas y prioriza la relación con el paisaje: enlaza el entorno suburbano con la naturaleza y el jardín comunitario. El proyecto propone dos espacios intermedios: el atrio central -bioclimático y colectivo- y las terrazas perimetrales -de uso privado-. En su interior, todas las salas se distribuyen sin jerarquía: situadas en la franja exterior de la vivienda, en contacto con el balcón. Las cocinas, cámaras higiénicas y espacios de distribución se ubican en la franja interior de la vivienda.

2.
40 viviendas de protección oficial en El Masnou

Autoría: Peris y Toral Arquitectos

Masnou

La propuesta tipológica de este edificio busca agrupar en la medianera de la vivienda el baño, la cocina y las conductos de instalaciones. De esta forma, se libera el resto de la planta. La cocina, el comedor y la sala de estar forman un único espacio que se vuelca en el espacio intermedio: un espacio exterior protegido. Las habitaciones, que tienen todas la misma dimensión, se ubican en la fachada exterior de la vivienda.

3.

58 viviendas de protección oficial en Sant Adrià de Besòs.

Autoría: Estudi SSS

El edificio está pensado para ser una curva suave que se dirige al mar, mirando a las chimeneas de la central eléctrica del Besòs, que se recortan sobre el azul intenso del Mediterráneo. El proyecto tiene una tipología flexible y los arquitectos lo definen como "una vivienda-terraza o una terraza que es vivienda": la terraza que incluye cada piso se concibe como una extensión de la vivienda suficientemente amplia para que se pueda considerar una estancia fresca ya la sombra.

stats