La méteo

La méteo: pequeños cambios a la espera de una posible nueva tongada de lluvias

Un frente desgastado provocará hasta el martes algunos chubascos en el norte y el viernes llegaría una borrasca más activa

BarcelonaEl tiempo será más tranquilo este lunes después de los chubascos y nevadas del fin de semana. Sin embargo, el viento no desaparecerá del todo de algunas comarcas y por la tarde llegará un pequeño frente con algunos cambios. Parece que esta nueva semana la terminaremos con nuevas lluvias que pueden ser bastante generales, situación que deberemos ir confirmando.

Lunes: tiempo de más a menos

A primeras horas hay que abrigarse, ya que el frío es invernal con bastantes heladas. Sin embargo, las temperaturas subirán al mediodía con algo más de bonanza a la espera de algunos cambios en el cielo con el paso de las horas.

A lo largo del día, irá llegando un frente desgastado que, de cara a la tarde, hará aumentar la nubosidad de oeste a este y dejará un cielo enterañado e incluso tapado en Ponent. En el Pirineo occidental y en Poniente llegarán algunos chubascos a partir de la noche, con una cota de nieve que bajará de los 1.600 a los 1.200 metros. Por la mañana hará más sol y el viento de mistral todavía soplará durante el día en el centro y sur, aunque se irá debilitando. La tramontana sólo soplará hasta la mañana en el norte de la Costa Brava.

Martes: chubascos en el noreste

El frente del lunes ya será historia y los claros ganarán terreno, aunque a primera hora del día habrá algunas nubes bajas en puntos del interior. A partir de media mañana y mediodía crecerán nubarrones en el cuadrante noreste, incluso con algún chaparrón localmente intenso y acompañado de tormenta o granizo. La cota de nieve se situará en torno a los 1.100 metros, pero será inferior a la vertiente norte del Pirineo, donde nevará intermitentemente y de forma débil durante toda la jornada.

Precipitación prevista el martes.

A partir del miércoles: calma antes de mayor lluvia

El tiempo será menos movido a partir del miércoles, con dos días de menor movimiento meteorológico, claros y un mercurio estable, con valores normales para la época del año. Los modelos meteorológicos indican que a partir del viernes y durante el fin de semana nos visitarán frentes y borrascas más activas, con más lluvia que podría ser general, pero es una situación todavía incierta y que habrá que confirmar durante los próximos días.

Balance de una madrugada de chubascos y nevadas

El frente que ha atravesado Catalunya el fin de semana fue acompañado de chubascos en muchas comarcas, más intensos y persistentes en la mitad norte y en el cuadrante noreste. Los chubascos acumularon 44 l/m² en Roses (Alt Empordà), 26 l/m² en Portbou (Alt Empordà), 16 l/m² en Cabrils (Maresme) o 13 l/m² en el Pantano de Siurana (Priorat), y en algunos casos, especialmente mar adentro, acompañados de tormenta.

La entrada de aire frío que llegó con la frente provocó un descenso rápido de la cota de nieve, que inicialmente se encontraba en torno a los 1.000 metros y acabó bajando hasta los 600 o 700 metros, provocando encaladas en lugares menos habituales, como Viladrau (Osona), con entre 10 y 15 cm de nieve, o Prades (Baix Camp). Nieve en el Montseny, en Montserrat, en las montañas de Prades o en Els Ports, mientras que en el Pirineo la nevada fue más destacable, con 26 cm de nieve nueva en Boí (Alta Ribagorça), 22 cm en Núria (Ripollès) y 13 cm en Vielha (Valle de Aran).

stats