Cinema

El 'biopic' más polémico sobre Marilyn y otros de estrenos de la semana

'Blonde', 'Fuego', 'Moonage daydream', 'Yo me encargo de la cerveza', 'The innocents'

ARA
3 min
Fotograma de 'Blonde'

'Blonde'

La controvertida mirada sobre Marilyn Monroe del biopic Blonde es el estreno más comentado de la semana, que ya está disponible en Netflix. En la crítica del ARA, Maria Adell apunta que al director Andrew Dominik "no parece interesarle el talento de Monroe como actriz o sus características singulares como estrella [...], sino su condición de imagen eternamente reproducible y, por lo tanto, consumible y desechable". En cambio, Adell alaba "el increíble ejercicio de transmutación actoral" de la actriz Ana de Armas, que se convierte en Marilyn y, a la vez, insufla vida, emoción y calidez a esta imagen gastada, manoseada por todos". En el último Festival de San Sebastián hablamos sobre Blonde con Dominik y De Armas, que asegura que en Hollywood "es tan difícil conseguir buenos papeles como tener una vida privada".

Tráiler de 'Blonde'

'Fuego'

Llega a la cartelera la nueva película de una de las directoras más prestigiosas del cine europeo, la francesa Claire Denis, con la que hablamos en un reportaje sobre Fuego: "La idea de la belleza vinculada a la juventud me da mucha lástima", nos dice. El triángulo amoroso de Fuego, agónico y desesperado, está protagonizado por la gran Juliette Binoche, entrevistada por Xavi Serra en el último Festival de San Sebastián, donde recibió el prestigioso Premio Donostia. "El mundo del cine ha cambiado a raíz del Me Too, y es un cambio hacia mejor", asegura la actriz francesa.

'La consagración de la primavera'

Después de su paso por el Festival de San Sebastián se estrena La consagración de la primavera, de Fernando Franco, una de las películas españolas más originales del año. En la crónica del festival, Xavi Serra explica que el film "toca un tema potencialmente áspero y sórdido, la asistencia sexual a personas discapacitadas [...], pero con inteligencia, sensibilidad, toques de comedia y un punto de vista original que huye de estereotipos y didactismos".

'Moonage daydream'

Los cines reciben la película-homenaje a David Bowie, un espectacular ensayo audiovisual en el que el artista se explica a él mismo. "Hay cierta belleza caótica en el remix que Moonage daydream hace de la biografía de Bowie, fragmentando y superponiendo pieles, máscaras y etapas de la trayectoria del músico y dejando que sea su voz la que dé un hilo conductor a sus cambios de identidad y rumbo", dice Gerard Casau en su crítica sobre Moonage daydream. También habló de ello Xavi Serra, con entusiasmo, cuando la vio en el Festival de Canes.

'The innocents'

Cerca de un año después de su presentación en Sitges, donde fue una de las sensaciones del festival, llega a la cartelera el fantástico thriller The innocents, un relato con poso dramático sobre un grupo de niños con poderes psíquicos. "Que nadie piense que The innocents es un Stranger things a la europea –decía la crónica desde Sitges–. De hecho, la primera parte podría ser una película de Céline Sciamma. [...] Sin embargo, cuando uno de los niños pierde el control de sus emociones, la película salta al terreno del terror sobrenatural con una solidez inesperada".

'Yo me encargo de la cerveza'

Ya se puede ver en Apple TV+ la nueva película de Peter Farrelly, que ha dejado de hacer comedias gamberras con su hermano Bobby para centrarse en proyectos más oscarizables como esta historia increíble pero basada en hechos reales. "Trata de la aventura absurda de Chick Donohue, un joven marinero que toma una decisión en una noche de alcohol y patriotismo: irá al Vietnam en guerra para entregar unas cervezas a los jóvenes de su vecindario que luchan en el país", apunta Ignasi Franch en su crítica de Yo me encargo de la cerveza. "El disparate real es llamativo, pero los resultados fílmicos parecen vulgares. [...] Y la audiencia también recibe un trato condescendiente, por ejemplo, cuando la música original subraya groseramente que se ha acabado la comedia y toca emocionarse".

stats