Brasil acoge la Copa América en pleno descontrol de la pandemia

A pesar de la grave situación sanitaria del país, la Conmebol ya ha confirmado las cuatro ciudades que acogerán el torneo

Quim Salvans
2 min
Un trabajador del Atlético Mineiro desinfecta el estadio.

BarcelonaEl gobierno brasileño ha confirmado este martes que acogerá la Copa América y ha informado de las cuatro sedes que alojarán el torneo, después de que Argentina y Colombia se negaran a organizarlo. En un principio, el trofeo más preciado del continente americano dará el pistoletazo de salida el 13 de junio en Mato Grosso, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás, según anunció el ministro de la Presidencia, Luiz Ramos. Tal como ya se esperaba, los partidos se disputarán sin público.

La noticia ha generado mucha controversia entre los equipos participantes. Aunque el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, declarara ayer que "Brasil está en condiciones de disputar la Copa América", la realidad es que en las últimas 24 horas el país sudamericano ha contabilizado 2.408 muertos y 78.926 nuevos casos de coronavirus. Estos datos casi triplican los del día anterior. Desde el inicio de la pandemia, Brasil ha sido uno de los países más castigados por el covid-19 y ya suma 465.199 defunciones y 16.624.480 contagios.

El presidente de la Conmebol, Alejando Domínguez, ha asegurado que el torneo contará con "protocolos sanitarios rígidos" y ha agradecido a Bolsonaro "la eficacia en la toma de decisiones". Una postura totalmente opuesta a los medios de comunicación brasileños: "La Copa de la vergüenza", dice el diario Extra; mientras que el medio O Globo habla de una "Decisión controvertida, en alerta de tercera oleada".

Por otro lado, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, ha manifestado este martes su disconformidad por la elección de Brasil como sede de urgencia, por el hecho de que el propio país ya acogió el torneo en 2019. "No me parece justo que se repita una Copa América en Brasil", ha dicho Gareca, que fue finalista de la edición anterior con la selección peruana. El entrenador argentino no da tanta importancia al hecho de que Brasil sea el país más golpeado de Sudamérica por el coronavirus, porque "pandemia hay en todas partes", y habría preferido que la Confederación Sudamericana de Fútbol hubiera evaluado otras opciones diferentes de Brasil.

Messi está ilusionado

A 28 días para que el contrato de Leo Messi con el Barça se desate, pero más cerca que nunca de renovar con el fichaje de Agüero, el astro argentino se ha mostrado entusiasmado de disputar esta Copa América. "Es ilusionante. Es una competición especial y ganarla siempre es nuestro objetivo. Tanto los jóvenes como los más grandes tenemos muchísimas ganas y estamos construyendo un grupo muy bueno", decía el jugador azulgrana a la prensa oficial de la selección argentina.

stats