Carla, la octava víctima de un feminicidio en Catalunya este año
Los Mossos d'Esquadra han detenido a una expareja de la joven como responsable del asesinato
BarcelonaSe llamaba Carla, tenía 27 años y este jueves fue asesinada en un piso de la calle Bilbao de Girona. El presunto autor –ya detenido– es una expareja suya, con la que habría mantenido una relación corta, según explicaron fuentes de la investigación a la agencia ACN. El hombre habría confesado el crimen. El de Carla es el octavo asesinato machista de este año en Catalunya. Solo en uno de los casos la víctima mortal había denunciado a su verdugo anteriormente por malos tratos.
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso poco después de las cinco y cuarto de la tarde de ayer, según explicó el cuerpo policial. Las patrullas que acudieron al domicilio encontraron el cuerpo de la joven atado y con signos de haber sufrido un estrangulamiento.
Este viernes al mediodía más de 300 personas se han concentrado en la Plaça del Vi de Girona para condenar el asesinato. "Hoy desgraciadamente es Carla, pero también ha sido Ruth, Isabel, Arantxa, Sandra, Kirsty, Lidia y Francy. Esto no puede ser", ha lamentado la consellera de Igualdad, Tània Verge, que pocas horas antes había condenado el nuevo feminicidio en Twitter. "El dolor y la rabia son inmensos", decía. Verge ha asistido a la concentración junto con el alcalde de Girona, Lluc Salellas y la mayoría de representantes del consistorio. El alcalde ha pedido a los hombres de la ciudad hacer una "reflexión" para "revisarse". "Tenemos mucho trabajo por hacer y hago un llamamiento a todos los hombres del país, yo incluido, para cambiarnos y cambiar el sistema y garantizar que las mujeres puedan vivir libremente en Girona y en Catalunya", ha dicho.
Dos denuncias por violencia machista cada hora
Según los últimos datos de los Mossos d'Esquadra, en los seis primeros meses del año se registraron 7.913 denuncias por violencia machista en Catalunya, dos cada hora de media, y se atendió a 8.094 víctimas en total. La policía ha detenido a 3.525 agresores. Diecisiete tenían entre 14 y 17 años. En el conjunto del Estado, Carla es la víctima número 30 de un asesinato machista desde que empezó el año.