Astronomía

Cerca del Sol: la sonda Parker consigue acercarse hasta un punto nunca alcanzado

La nave ha llegado a acercarse hasta seis millones de kilómetros de la estrella

Ilustración de la NASA de la sonda Parker aproximándose al Sol
ARA
27/12/2024
2 min

BarcelonaA seis millones de kilómetros del Sol. La sonda Parker de la NASA ha logrado acercarse a esa distancia del centro del sistema solar y se ha convertido en el objeto fabricado por el hombre que ha podido aproximarse más. La agencia aeroespacial ha comunicado la noticia esta madrugada, después de que la maniobra se iniciara el 24 de diciembre. Así, esta noche la sonda ha logrado volver a comunicarse con la Tierra y ha reportado el éxito de la misión. El alcance de este acercamiento –para ejemplificarlo– es equivalente a nueve veces el radio del Sol. Aparte, Parker ha alcanzado otro hito extraordinario: ha logrado moverse a 430 millas por hora, el equivalente a 692 kilómetros por hora.

Según ha comunicado la NASA, en esta primera transmisión la nave espacial ha indicado que se encuentra en "buen estado" y que el aparato sigue funcionando "normalmente". Ahora bien, el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Maryland sigue pendiente de saber más detalles del estado de la sonda. El próximo día clave será el 1 de enero, cuando se espera que la nave envíe más datos de telemetría que acaben de detallar su estado.

Para poder completar la misión, la sonda Parker cuenta con un escudo térmico de carbono de más de once centímetros capaz de soportar hasta 1.400 grados (Celsius) de temperatura. Ahora bien, para esta incursión no es necesario explotar del todo esta protección: la nave, según informa Reuters con datos de la NASA, ha tenido que soportar una temperatura máxima de 1.800 grados Fahrenheit (982 °C). De hecho, los ingenieros calculan que, desde que se levantó en el 2018, la nave ya habría hecho 24 órbitas en el Sol.

La sonda Parker antes de despegar.

Una vez alcanzada esta distancia del Sol, la sonda ha conseguido situarse sobre la llamada "corona" solar -la parte exterior de la atmósfera de la estrella-. Esta zona se caracteriza por su alta temperatura, pero a su vez por su poca densidad. Tal y como explicaba a Efe Cristian Ferradas, físico espacial de la división de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial de Goddard de la NASA, antes de iniciarse el acercamiento, esta poca densidad es clave para la consecución de la misión : "La corona es muy tenue y eso ayuda a que la sonda no se derrita".

La agencia espacial americana, después de este hito, espera poder estudiar y entender mejor cómo el material de esta región consigue calentarse a millones de grados. Al igual que pretenden "rastrear el origen del viento solar" y "descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran hasta alcanzar una velocidad cercana a la de la luz".

stats