Violencia machista

Un crimen machista, la principal hipótesis del asesinato de Fátima en Torroella de Montgrí

Los Mossos encontraron a la mujer con varios apuñaladas dentro de un coche

2 min

BarcelonaFátima, una mujer de 45 años de origen marroquí, llegó hace una década a Torroella de Montgrí, en el Baix Empordà. Allí ha vivido desde 2014, cuando se empadronó en esta localidad de 11.000 habitantes, y ha trabajado en el mundo de la restauración desde entonces. Este domingo la encontraron muerta dentro de un vehículo en un camino de tierra en la zona de la Garganta del Ter. Estaba sentada en el asiento del conductor y tenía heridas de varios cuchillazos. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación por homicidio y con el paso de las horas, según fuentes cercanas al caso, una hipótesis está cogiendo fuerza: el de Fátima podría ser un crimen machista. A estas alturas, esta es la principal línea de investigación con la que trabajan los Mossos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, no consta ninguna denuncia previa entre la mujer y su actual pareja, a la que la policía todavía busca. Según fuentes municipales, tampoco hay constancia de que los servicios sociales atendieran a Fátima como víctima de violencia machista.

El entorno de la víctima denunció su desaparición el sábado después de no poder contactar con ella. Finalmente, pudieron ubicar su teléfono y enviaron esa información a los Mossos, que la encontraron dentro del coche junto a la desembocadura del Ter. Ahora, los Mossos recogen declaraciones de su entorno y de las últimas personas que la vieron con vida. También revisarán sus últimas llamadas e intentarán reconstruir el recorrido del vehículo. En paralelo, los investigadores están a la espera de los resultados definitivos de la autopsia, que determinarán la causa exacta de la muerte.

Un hijo mayor de edad

Fátima, según fuentes con acceso a información del caso, tenía un hijo mayor de edad, que vivía con ella en Torroella, y un hermano que no vivía en la misma localidad. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el hermano para ofrecerle "ayuda" y darle "apoyo", tal y como ha apuntado este lunes el alcalde, Jordi Colomí. Colomí ya ha avanzado que el consistorio se personará como acusación popular en el asesinato de Fátima. "En una sociedad como la nuestra, basada en la convivencia, la cultura y el entendimiento, es una situación que como municipio aspirábamos a no vivir nunca", lamentó el alcalde, que reiteró la condena de los hechos.

El consistorio ha decretado dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondean a media asta. El año pasado 14 mujeres, dos más que en 2022, murieron a manos de sus parejas o exparejas y ocho menores de 18 años quedaron huérfanos de madre. Si acaba confirmando que es un crimen machista, el asesinato de Fátima sería el primero de 2024.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats