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Cupra Formentor VZ5 BAT: un coche con alma de superhéroe

Se trata de una edición especial, limitada a tan sólo 500 unidades, del vehículo más deportivo de la marca catalana llena de detalles en color negro

Cupra Formentor VZ5 BAT, el coche que podría conducir Batman
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En el ARA Motor hemos hablado en varias ocasiones del Cupra Formentor VZ5. Hace aproximadamente dos años tuvimos la ocasión de probar su versión normal y posteriormente fue el turno del VZ5 Taiga Grey. ¿Pero qué diferenciaba estas dos versiones? Pues mecánicamente no existía ninguna variación, pero estéticamente sí. Y también en cuanto a la exclusividad, ya que del modelo normal debían producirse 7.000 unidades y del modelo Taiga Grey tan sólo estaba previsto fabricar 999.

Pues bien, hace poco hemos tenido la ocasión que probar una versión aún más exclusiva y limitada que las anteriores. Recibe el nombre de Cupra Formentor VZ5 BAT y, en esencia, es un VZ5 pintado completamente de negro y con una producción limitada a tan sólo 500 unidades para todo el mundo. Podría pensarse –y en cierto modo es lógico– que realmente es una estrategia de marketing, ya que el coche es idéntico a lo normal, pero con estos cambios estéticos se puede presumir de tener una edición limitada sin tener que invertir mucho dinero. Y quien lo piense tendrá razón, pero hay que tener en cuenta que en el mundo de los vehículos deportivos y de lujo esta práctica es muy habitual.

El aspecto del Formentor VZ5 BAT es imponente.
Las molduras de los parachoques son de fibra de carbono.

Marcas como Ferrari, Lamborghini, Aston Martin o Bentley son expertas en, sobre la base de un coche determinado, realizar modificaciones estéticas e incluso combinaciones de colores y venderlo como una nueva edición limitada, que, evidentemente, resulta mucho más cara que la versión normal. Y sí, los clientes las quieren y pagan lo que la marca les pida. Evidentemente, Cupra no trabaja en ese nivel de lujo o exclusividad, pero la idea de base es la misma. Y la apuesta parece estar saliendo bien, porque el precio de este Cupra Formentor VZ5 BAT es de unos 75.000 euros, mientras que el de la versión normal no llega a los 70.000.

El VZ5 BAT, el coche que podría conducir Batman

El origen del apellido BAT puede dar pie a muchas interpretaciones pero personalmente me gusta la que hace referencia a la traducción inglesa de la palabra. Bat significa murciélago en inglés, y el hecho de que el coche esté completamente pintado de negro y que todos los detalles estéticos sean de ese mismo color encaja a la perfección con la imagen que todos tenemos en la cabeza de este mamífero. Es por este motivo que creo que el Cupra VZ5 BAT es un coche con alma de superhéroe, porque podría conducirlo el propio Batman.

Puede ser discreto, pero también muy deportivo.
El color negro es el protagonista por sus cuatro lados.

Más allá de estas consideraciones dignas de la ciencia ficción, lo cierto es que el VZ5 BAT se diferencia notablemente del resto de modelos de la gama a través de toda una serie de elementos estéticos en color negro. Por ejemplo: las barras del techo, las llantas de 20 pulgadas, la parrilla frontal, las manijas de las puertas y el faldón lateral están pintados de este color. Ah, así como las características salidas de escape de esta versión especial, que en este caso tienen una pintura con nombre y apellidos: negro Cerakote.

También resulta curioso que el característico color Copper (la tonalidad corporativa de Cupra) desaparece del exterior del VZ5 BAT casi por completo y que sólo está presente en los logotipos de la marca situados en las llantas y en las pinzas de freno. Así, los logos de Cupra de la parrilla frontal y de la puerta del maletero están terminados en un tono cromado oscuro exclusivo para este modelo. Ah, y tampoco podíamos olvidarnos de las inserciones en fibra de carbono, que en este caso están presentes en los parachoques delantero y trasero y en las carcasas de los retrovisores.

La parrilla frontal es de color negro y el logo de la marca está terminado en un tono cromado oscuro.
Los logos de Cupra en las llantas y las pinzas de freno son los únicos elementos pintados en el característico color Copper de la marca catalana.

Dentro también predomina el color negro

La fórmula del exterior se replica en el interior con una apuesta casi completa por el color negro, que tal vez no sea la solución más efectiva para hacer frente a las altas temperaturas durante los meses de calor pero que otorga al Formentor VZ5 BAT un aspecto deportivo e incluso misterioso. La tapicería de cuero es de color negro, la misma tonalidad que encontramos en la mayoría de elementos del salpicadero, en los botones del volante y en los paneles de las puertas.

Su aspecto general es casi idéntico al del VZ5 normal.
Los asientos deportivos ofrecen una mezcla casi perfecta entre sujeción y confort.

Con todo, Cupra ha querido romper la monotonía interior con dos colores más: por un lado, el gris que encontramos en las molduras de las salidas de aire y en los asientos deportivos de tipo bucket firmados por Sabelt; por otro, el color Copper con el que están pintadas todas las costuras de la tapicería. Además, el logotipo de la marca situado en el volante replica la solución del exterior a través de un color cromado oscuro.

Mecánicamente, un unicornio con ruedas

Como decíamos, el motor del Cupra Formentor VZ5 BAT es el mismo que cualquier otro VZ5. Y esto, que aparentemente podría parecer poco destacable, es una grandísima noticia. Hay que tener presente que estamos ante un motor de origen Audi, desarrollado por la marca alemana y que tan sólo ha salido de los modelos del fabricante de Ingolstadt para equipar a este Cupra Formentor VZ5. Es el mismo propulsor del que pudimos disfrutar al volante del Audi RS Q3 hace unos meses, pero en este caso limitado a 390 CV en vez de los 400 del SUV alemán.

El botón de acceso directo al modo deportivo Cupra es también de color negro.
En el interior las costuras de los buckets firmados por Sabelt y del resto de la tapicería son de color Copper.

Las características técnicas de este propulsor son las siguientes: se trata de un bloque de cinco cilindros y 2,5 litros que desarrolla una potencia de 390 CV a 5.700 revoluciones y un par motor de 480 Nm a tan sólo 2.250 vueltas. Todo ello permite registrar una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,2 segundos y una velocidad máxima que, como ocurre en las marcas premium alemanas, se ha limitado a 250 km/h.

Pero más allá de los datos, lo que más nos ha sorprendido cada vez que nos hemos podido poner al volante del Formentor VZ5 es su comportamiento. No importa si tenemos disponibles 10 CV más o 10 CV menos, ya que por lo general es la puesta a punto del chasis lo que marca la diferencia respecto al resto de SUV deportivos similares en potencia y prestaciones. De hecho, Cupra se refiere al Formentor como CUV (crossover utility vehículo) y tiene todo el sentido del mundo, ya que no se trata de un SUV tal y como los conocemos.

A nivel dinámico, el comportamiento es simplemente genial.
Acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,2 segundos.

Y es que la sensación una vez nos ponemos en marcha es la de conducir un coche compacto con el que podemos circular muy rápido tanto en línea recta como en cualquier carretera llena de curvas. La marca de Martorell ha trabajado intensamente a la hora de desarrollar elementos como la suspensión (que dispone de amortiguadores regulables) o la tracción total, que, gracias al sistema Torque Splitter, puede repartir el par entre las cuatro ruedas de forma inteligente inteligente para evitar pérdidas de tracción y acelerar de forma contundente en cualquier situación.

Tal vez el aspecto más positivo de la conducción del Formentor VZ5 BAT es la ausencia casi total de inercias cuando afrontamos un tramo revirado, ya que la carrocería es realmente baja (tan sólo mide 1,50 metros de altura ) y ancha (1,85 metros), lo que hace que tenga realmente apalmado el asfalto. Y si tengo que elegir un aspecto negativo me quedaría con el del consumo: es muy superior al del motor 2.0 TSI de 310 CV, y el rendimiento, aunque superior, no acaba de compensar el gasto extra. Aunque también es cierto que hablando de un coche de más de 70.000 euros esto no debería suponer un problema...

El motor es el mismo que utiliza Audi: un bloque 2,5 de cinco cilindros y 390 CV.
Tramo revirado o línea recta: cualquier escenario es bueno para el Formentor VZ5 BAT.

Los modos de conducción consiguen que el Formentor VZ5 BAT pueda pasar de ser un coche tranquilo ideal para el día a día a ser un verdadero juguete de circuito, y la respuesta de los frenos, de la dirección o del cambio automático DSG de siete velocidades es impecable . Todo esto es algo esperable de un coche de estas características, pero pone de manifiesto (si es que alguien tenía alguna duda) de que en Catalunya también se pueden fabricar verdaderas joyas de la automoción.

Cupra Formentor VZ5 BAT
  • Precio

    75.000 euros aprox

  • Combustible Gasolina
  • Etiqueta ecológica Etiqueta C (color verde)
  • Motor 2.5 TFSI, 5 cilindros online, turbo
  • Potencia 390 CV y ​​480 Nm de par
  • Tracción Integral en las cuatro ruedas (4Drive)
  • Medidas y peso 4.468 mm de largo / 1.852 mm de ancho / 1.505 mm de alto y 1.683 kilos de peso
  • Nota final 9/10
El Cupra Formentor VZ5 BAT, la joya de la corona de Martorell.
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