Dakar

El Dakar de los catalanes: mucha gloria deportiva y una tragedia humana

La edición de este año ha estado marcada por la cuarta victoria de Lucas Cruz con Carlos Sainz y la muerte del motorista tarraconense Carles Falcón

El catalán Lucas Cruz y el madrileño Carlos Sainz, campeones del Dakar 2024
Pau Pedraza i Sopena
19/01/2024
4 min

BarcelonaMás de 7.500 kilómetros han tenido que recorrer los pilotos del Dakar que han podido decir que han terminado una de las competiciones más difíciles del mundo del motor. Son 12 las etapas que han separado a las ciudades de Al Ula y Yanbu, en Arabia Saudí. Todo un mundo que ha dejado mucha gloria deportiva y tragedia humana. El catalán que más ha triunfado en la edición de este año ha sido Lucas Cruz. Barcelonés de nacimiento, el copiloto de Carlos Sainz ha estado trabajando estrechamente con el madrileño y se ha podido colgar la medalla de oro del Dakar del 2024 con un Audi después de una larga lucha con el francés Sébastien Loeb, que se quedó tirado en la penúltima etapa.

La pareja atravesó hoy la línea de meta subida sobre el capó del coche mientras conducía uno de los mecánicos. Una entrada triunfal para dos corredores que ya suman cuatro victorias juntos, la primera de la historia con un vehículo de cuatro ruedas electrificado. "¡Tengo la suerte de tener lo mejor a mi lado! Lucas, has hecho un Dakar fantástico! ¡Todo esto es gracias a ti!", ha dicho Sainz sobre el trabajo de su compañero tras llegar a Yanbu.

Laia Sanz logra su mejor resultado

Laia Sanz ha sido la primera piloto catalana en coches con una brillante decimoquinta posición en la clasificación general, por lo que ha mejorado sus registros de las ediciones anteriores. En su tercer año sobre las cuatro ruedas, Corbera de Llobregat ha superado las expectativas. Además, fue tercera en la categoría de las dos ruedas motrices y finalizó por decimocuarta vez consecutiva el Dakar. Sanz aún no sabe lo que es abandonar esta prueba. Muy pocos pueden decirlo.

Con la ayuda del copiloto italiano Maurizio Gerini, la pareja acabó los últimos diez kilómetros de la penúltima etapa sin la rueda delantera de la izquierda. Fueron unos momentos de duda y de miedo a causa del peligro de un posible adelanto de su perseguidor. Sin embargo, llegaron a meta para prepararse la etapa final. "Un top 15 sería una victoria", confesaba Sanz en una entrevista con el ARA antes de viajar hacia el Dakar. Dicho y hecho.

Más allá de la decimoquinta posición de Laia Sanz, Nani Roma ha terminado el Dakar en los últimos puestos de la clasificación, 44º, ocho puestos por detrás de Isidre Esteve. Nani Roma, que hace 10 años consiguió en el Dakar su victoria en la general de las cuatro ruedas y hace 20 su triunfo en motos, se reenganchó con su Ford a pesar de haberse retirado en la séptima etapa a raíz de un problema mecánico. El catalán, que recientemente ha superado un cáncer de vejiga, ha querido agradecer el trabajo de los sanitarios del Vall d'Hebron que han hecho posible que haya participado en el Dakar: "Quiero expresar mi agradecimiento a los doctores, oncólogos y compañía ya todo el mundo por el trabajo que han hecho. Han hecho un pequeño milagro".

La muerte de Carlos Falcón

Pero esta edición del rally Dakar ha quedado teñida de negro por la muerte de Carlos Falcón. El motorista tarraconense perdió la vida a raíz de un accidente durante la segunda etapa. Cayó en el kilómetro 463 de la especial entre Al-Henakiyah y Al-Duwadimi y, tras reanimarle, los médicos le pusieron en coma inducido para controlarle el edema cerebral y la rotura de la vértebra C2. Tras ser trasladado a Catalunya, Falcón falleció a causa de la gravedad de sus lesiones. El catalán competía por segunda vez en la carrera más dura del mundo después de unaprimera experiencia marcada por otro accidente, el de su amigo y compañero Isaac Feliu, que abandonó en la presente edición al enterarse de la gravedad de la situación de Falcón.

Por otra parte, cuatro integrantes del equipo ALL1, nacido de una lista de 101 cosas que hay que hacer en la vida, han podido terminar el Dakar. El mejor de los cuatro ha sido Josep Pedró, 37 en la general. Pedró es compañero de Carlos Llibre (77º), el gemelo de Àlex, que perdió la vida en moto y se ha convertido en la principal razón por la que han corrido en esta edición. "Ha sido brutal y muy bonito. La última etapa ha sido guapísima bordeando el mar. Un lujo de Dakar", ha explicado Pedró una vez cumplido el objetivo. En la categoría de motos, en la que históricamente los catalanes han tenido muchas cosas que decir, el mejor clasificado ha sido Albert Martín con su 35ª posición en la general.

Dos triunfos catalanes más

Jordi Juvanteny ha ganado en la categoría de Future Mission 1000, la competencia paralela con prototipos impulsados por energías renovables. El catalán, que ya acabó primero el año pasado con un camión de hidrógeno, ha expresado su felicidad al cruzar la línea de meta: "¡Solamente podemos daros las gracias! A todos los que han aportado su grano de arena para que esto sea posible, ¡gracias!" Y, en la categoría de clásicos, han ganado los también catalanes Carlos Santaolalla y Jan Rosa, piloto y copiloto, respectivamente.

stats