¿Cuándo se debe pedir un aumento de sueldo?
Alexandra Masó pone luz sobre cuál es el mejor momento del año para reivindicar más salario
BarcelonaQuiero pedir un aumento de sueldo. ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo, a finales o principios de año?
Javi, El Vendrell
Dices que quieres pedir un aumento de sueldo, no lo hagas. No pidas un aumento de sueldo, negocialo. Pedir implica que no tienes nada a cambio que ofrecer, negociar significa que tienes ases en la manga. Por tanto, antes de elegir el momento, piensa en el cómo. Tienes que demostrar a la empresa que el aumento de sueldo vale la pena, que valoras el esfuerzo que la empresa va a hacer y que después de este aumento, no vas a seguir pidiendo más y más. No estoy diciendo que seas un “aprovechado”, estoy hablando de lo que todos, cuando nos piden más dinero, solemos pensar.
Como ciudadano, lo vives cuando hay una subida de impuestos. Si eres padre de hijos adolescentes, también lo habrás vivido cuando piden un aumento de la paga: ¿todavía pedirán más? ¿Por qué motivos piden un incremento? ¿Saben lo que cuesta ganar ese dinero? Por tanto, ponte en el lugar de la empresa, piensa en cosas que no están bien recompensadas de tu puesto y en cosas que tengan valor para la empresa y tú harías más tranquilo o mejor con un aumento de sueldo.
Eso sí, ¿cuándo es mejor pedir este aumento? A nivel macroeconómico, cualquiera de los dos momentos es bueno. Estamos en un año de recesión y en el próximo ejercicio no se prevén cambios. En momentos de recesión, las empresas tienden a resguardarse con sus trabajadores, por lo general, son más adversas al riesgo, tendiendo a contratar menos, pero promocionar más internamente. Todavía tienen objetivos de crecimiento, mejora de eficiencia, etc. Pero para ello miran dentro de la plantilla y se inclinan más en qué trabajadores pueden cubrir sus necesidades, más que en buscar nuevos perfiles.
Bien negociado, los momentos de recesión son una buena oportunidad para pedir un aumento de sueldo. Puede ser tu oportunidad. En el ámbito de la empresa, negocia en el momento en que, históricamente, la compañía ha anunciado los aumentos de sueldo. Si es alrededor de Navidad, pues entonces; si es a partir de enero, ya sabes.
¡Mucha suerte y buena negociación!