Una potencia extranjera invade tu país y tomas la decisión de marcharse, de que huyen. cargas todo lo que puedes, con todos los objetos de valor, joyas y dinero en efectivo que puedes recoger, y huyes. conduciendo, atravesando fronteras. Y resulta que cuando llegas en un país lejano, que puede ser o no el destino que habías pensado, desde otro coche hacen señales para que te detengan la rueda, como si estuviera pinchada, o indican que sale humo por algún lado. El pretexto es igual: buscan que te pares al borde de la carretera, en un área de descanso, y distraerte. Y mientras uno de los que te ha detenido se encarga de acaparar tu atención, otro te roba todo lo que puede. Mossos d'Esquadra indican que los robos en las carreteras casi se duplicaron en un solo año, en el 2023, cuando llegaron a 9.167. Y este año, que aún no ha terminado, la cifra volverá a aumentar. El sargento Raül Oliva de los Mossos d'Esquadra cree que hay dos detonantes de este aumento: la liberación de los peajes y la fuga de miles de ucranianos a raíz de la guerra. Un problema que ya teníamos (los robos en carreteras y autopistas no son ninguna novedad) se ha acentuado y ha acabado castigando a los que ya lo estaban suficientemente por la guerra. La delincuencia a menudo se ceba con los que son más vulnerables y es especialmente perverso que lo haga con los que se han visto obligados a huir de su país a causa de una guerra.
El aumento de robos, sobre todo en la AP-7, parece pues que podría ser un efecto secundario de la liberación de los peajes, porque facilita la fuga de los ladrones, que saben que no tendrán que detenerse en una cola cada pocos kilómetros.Era difícil de prever. Y tampoco será fácil solucionarlo. carreteras catalanas y se avisan a los conductores, pero es difícil que estas soluciones provisionales frenen del todo el problema. Mientras cada vez se cometen más delitos digitales, sobre todo estafas, los de toda la vida, como este tipo de robos, tampoco frenan.
Lo que hay que vigilar es que la cifra de robos no siga aumentando. de matrícula extranjera Porque se pueden desorientar más fácilmente, a menudo realizan tiradas muy largas en carretera y los viajeros van cansados, es probable que no estén tan alertados y, sobre todo, porque es más habitual que lleven dinero en efectivo y objetos de valor a dentro del vehículo. Pero este tipo de robos puede afectar a cualquier ciudadano, de fuera o no. La policía deberá seguir trabajando para aumentar la seguridad en las carreteras, con dispositivos de videovigilancia si es necesario, pero también para concienciar a los viajeros.