Se disparan los robos en las carreteras: casi se duplican en un año
Los Mossos apuntan a dos posibles causas del fenómeno y han identificado la zona donde más se cometen
BarcelonaLa excusa varía, pero el objetivo siempre es distraerte. Hacerte centrar toda la atención en una falsa avería en el tubo de escape, en una rueda pinchada o en un mapa difícil de interpretar. que salgas del vehículo haciendo ver que te ayuda o que necesita tu asistencia, el otro, disimuladamente, entra dentro del coche y roba todo lo que puede. Esta escena cada vez es más frecuente en las carreteras catalanas, hasta el punto de que los robos en la red viaria del país, sobre todo hurtos sin violencia ni intimidación, casi se han duplicado en un año, según los datos a los que ha tenido acceso el ARA. 2023 los Mossos recibieron 9.167 avisos de robo en las carreteras catalanas, al menos uno cada hora. Es la cifra más elevada como mínimo de los últimos ocho años y casi duplica la del año anterior, cuando se denunciaron 5.011. cifra actual ya ha igualado la de 2023.
Aunque ahora se han disparado, los robos en las carreteras no son un fenómeno nuevo: ya en el 2016 se cometieron unos 3.500 y, desde entonces, la tendencia fue al alza, hasta que el coronavirus, que detuvo el gran grosor de la movilidad, derribó la cifra al mínimo. Con la recuperación de la normalidad y en poco tiempo los casos se han disparado, tal y como puede verse en el gráfico.
La mayoría de los delitos contra el patrimonio en las carreteras (73%) son hurtos. "En principio, no son delitos violentos", afirma el sargento Raül Oliva, jefe de la Unidad Operativa de Movilidad de la Comisaría General de Movilidad de Mossos d'Esquadra. Solo el 4% de los robos son con violencia e intimidación. El sargento explica que buena parte de los hurtos se cometen en las autopistas, especialmente en la AP-7, y que los ladrones sobre todo aprovechan las áreas de servicio.
Oliva, que lidera la unidad encargada de investigar estos robos, apunta a dos detonantes de este aumento. Primero, la liberación de los peajes del 2021, que hace que circulen más vehículos por la AP-7 y también elimina el riesgo de que los ladrones se queden "parados o atrapados" en un peaje. Ahora les es más fácil huir. El segundo detonante es la guerra: la invasión rusa en Ucrania provocó un gran éxodo de ciudadanos de este país y muchos se refugiaron en Cataluña. En 2023 eran 21.500. Estas personas venían en coches y dentro de los vehículos llevaban toda una vida. Según explica el mando de los Mossos, los ladrones de carretera se aprovecharon de esta situación y entonces cometieron muchos robos.
Tras detectar este aumento de casos, la policía está incrementando los controles y las investigaciones contra los pequeños grupos de multirreincidentes que los han convertido en su modus vivendi. En 2023 realizaron 169 detenciones. También han empezado a hacer campañas de prevención, avisando de los robos con carteles en las vías de circulación.
La zona con más robos en las carreteras.
Según Oliva, el objetivo principal de los ladrones de carretera son los extranjeros, especialmente turistas, y los datos cuadran a la perfección con la tesis del sargento. la región policial con más denuncias es Girona, con 2.990 robos, y le sigue la región metropolitana norte, que incluye el Maresme, con 2.468. "Aprovechan la primera parada que hacen los turistas", es decir, cuando se detienen para descansar cargados hasta arriba. estarían marchando y ya no llevarían tanto dinero en efectivo.
Maresme, aunque también hay algunos puntos críticos como la Porta de Barcelona o algunas áreas de servicio del Penedès. En general, estas zonas coinciden con grandes áreas de descanso.
Normalmente, los ladrones buscan personas mayores, ya que suelen llevar más dinero en efectivo, y también buscan turistas de países donde tengan otra moneda: los detectan fácilmente a partir de la matrícula del vehículo. Así, es más probable que hayan tenido que realizar un cambio de divisa y vayan cargados de efectivo. Buscan sobre todo dinero y joyas. También descartan los coches que vayan muy llenos de gente, ya que después es muy difícil sacar a todos los pasajeros del interior del vehículo.
Técnicas de los ladrones
La mayoría de los ladrones están afincados en Catalunya, aunque también roban en otros puntos, como en Francia. Suelen ser hombres de edades diversas y multirreincidentes. Su principal método es el hurto en el descuido. "Imaginación en el poder", comenta Oliva. Primero, está el hurto en el arcén: en movimiento, te avisan de que tienes una rueda pinchada o que sale humo del tubo. "Van haciendo señales hasta que consiguen que se pare en un arcén", describe Oliva. Después, simulan que ayudan y que revisan alguna parte del tubo, o del motor, o de lo que sea. Mientras, el segundo ladrón entra en el coche y roba lo que puede.
La técnica en las áreas de descanso es prácticamente la misma: sacan a los viajeros del coche y los distraen con un mapa, por ejemplo, y el segundo ladrón entra en el vehículo. También los hay que se hacen pasar por policías, pero, según Oliva, este método es cada vez más residual. Por último, también están los grupos de teloneros, los que roban (normalmente de noche) los cargamentos de los camiones mientras los conductores descansan. Son grupos mucho mejor preparados y especializados, que incluso hacen agujeros en los remolques para ver qué carga llevan y decidir si les interesa robarla y que van equipados con furgonetas. Para cometer el robo, necesitan unas cinco personas y más de un vehículo, que suelen ser de alta gama para huir con mayor rapidez.
Recomendaciones para evitar robos en las carreteras
Aparte de aumentar los patrullajes y realizar campañas de prevención con las señales de Tráfico, los Mossos también han aumentado la presencia de agentes de paisano en las áreas de servicio. Para prevenir robos, Oliva cita varias recomendaciones. La primera es intentar no caer en la trampa de detenerte, pero, si acabas deteniéndote, detenerse en un área de servicio y no en un área de descanso, ya que estas segundas no tienen cámaras de seguridad. Los ladrones siempre evitan las cámaras, por eso no hay muchos robos en los restaurantes. La segunda recomendación es cerrar siempre el coche con llave cuando salga adelante, aunque sea un momento para revisar el tubo o el motor. Así nadie podrá entrar. De la misma forma, los Mossos aconsejan cerrar el coche cuando se está poniendo gasolina.