Delta Birding Festival, la cita para los amantes de la ornitología
MónNatura Delta del Ebro, espacio de la Fundación Catalunya La Pedrera, acoge la 10a edición del Festival
Si tienes ganas de estar en contacto con la naturaleza y te enamora la ornitología seguro que lo tienes marcado en el calendario: del 20 al 22 de septiembre se celebra el Delta Birding Festival (DBF). Coincidiendo con la época de migración de muchas especies de pájaros, en MónNatura Delta del Ebro, situado entre la laguna de la Tancada y la barra del Trabucador del Parque Natural del Delta del Ebro, se encuentran ornitólogos profesionales y aficionados , fotógrafos de naturaleza, naturalistas, familias aficionadas al turismo de naturaleza y gente que quiere acercarse a la naturaleza a través de los pájaros. "Es el evento anual donde nos encontramos la mayoría de aficionados a los pájaros y la naturaleza en general", asegura Francesc Kirchner, director del DBF.
Éste es un festival que no ha parado de crecer: en la primera edición fueron unas mil personas y el año pasado sobrepasaron las 4.000. Kirchner afirma que con la ornitología ha pasado como con otras aficiones, cada vez hay más gente que se interesa con una actitud más activa, con ganas de profundizar. “Además, la pandemia supuso un punto de inflexión y mucha gente se percató de que en nuestro entorno hay más vida aparte de la humana. Esto se ha traducido en un incremento de la afición a la ornitología de forma más comprometida y el festival ha ido creciendo a la vez”, añade Kirchner.
El festival, organizado por Oryx-La Tienda del Amante de la Naturaleza, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), Photo-Logistics y la Fundación Catalunya La Pedrera, se ha consolidado a lo largo de estos 10 años como una referencia en el mundo de la observación, conservación y estudio de los pájaros. Para José David Muñoz, periodista aficionado a la ornitología y responsable del programa La radio del somormujo, dedicado a la divulgación del mundo de los pájaros, el festival es una cita imprescindible para cualquier persona a la que le guste la ornitología pero también para todas aquellas familias que quieren estar en un entorno tan privilegiado como el delta del Ebro y empezar a disfrutar con el universo de los pájaros: “Es una cita indispensable; tienes la oportunidad de compartir tu afición con otros apasionados de las aves y te permite desvirtualizar a gente que sigues por redes. Para ir en familia es ideal aunque no tengan nociones de ornitología, porque se realizan muchas actividades y talleres orientados específicamente a criaturas de diferentes edades con el objetivo de que los más pequeños se puedan familiarizar con el reconocimiento y el canto de pájaros, o la ilustración y la artesanía relacionadas con la ornitología”.
Actividades para todos
Fiel a la voluntad de la Fundació Catalunya La Pedrera de promover iniciativas que buscan reconectar la sociedad con la naturaleza, el festival cuenta con casi 40 actividades diferentes entre conferencias, talleres –observación de pájaros, grabación de sonidos, seguimiento de rastros o salidas nocturnas –, exposiciones, paseos con guía o presentaciones de libros. Habrá tanto actividades especializadas para ornitólogos y fotógrafos de naturaleza, como los Delta Photo Tours, visitas guiadas a reservas y salidas en barco, como actividades para público familiar y personas que quieran iniciarse en actividades de anillamiento, talleres para aprender las técnicas básicas de identificación de aves o hacer cajas nido por los pájaros. MónNatura Delta del Ebro tiene previsto atraer a la feria comercial a más de 60 expositores de productos de interés para los naturalistas, ONGs, empresas dedicadas a la promoción del turismo de naturaleza y destinos para ver pájaros, fotografía, libros, óptica de observación y artistas naturalistas. “Una particularidad que diferencia al DBF y lo hace especial como evento es que los beneficios de las entradas que vendemos los destinamos a proyectos de conservación. Este año será el proyecto Apadrina una Teja Mussolera, para mejorar la cría del búho común (Athene noctua)”, comenta Kirchner.
Este año se contará con ponentes tan destacados como el fotógrafo profesional de vida salvaje Jari Peltomäki; la jovencísima Mya-Rose Craig (21 años), conocida como Birdgirl, ornitóloga ecologista y activista de la diversidad; Nils van Duivendijk, responsable del recientemente publicado Handbook of European Birds, o el ornitólogo Séan Ronayne, que está a punto de alcanzar el objetivo de grabar el sonido de las 200 especies de pájaros de Irlanda. Y en la DBF Júnior, sección especial del festival que ya celebra su 3ª edición, cuatro jóvenes ornitólogos menores de 18 años, presentarán su relación con el mundo de los pájaros y su experiencia.
Coincidiendo con el 10 aniversario del festival harán una celebración especial abierta a todo el mundo, “habrá música el viernes por la noche en la urbanización Els Eucaliptus, con el concierto del grupo El Pony Pisador, que en su último disco Pájaros dedican todas las canciones a los pájaros, y cine al aire libre el sábado por la noche en el Poblenou del Delta”, explica el director. Una serie de propuestas que fomentan el conocimiento, el interés y la conciencia sobre la importancia de preservar los hábitats y la biodiversidad.