Deltacoop: 25 años "abrazos a un compromiso"
La cooperativa trabaja dirigida a la atención a la infancia y la familia, y destaca por su fuerte compromiso y responsabilidad hacia el entorno, el territorio y las personas
Deltacoop es una cooperativa de trabajo asociado, de iniciativa social y sin ánimo de lucro que, este año, bajo el lema "Abrazos a un compromiso", celebra sus 25 años de trabajo desarrollando proyectos dirigidos a la atención a la infancia ya la familia con un fuerte compromiso y responsabilidad hacia el entorno, el territorio y las personas. La cooperativa se constituyó en 1999 con el propósito de gestionar los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP): servicios dependientes del departamento de Derechos Sociales de las poblaciones de Castelldefels, Viladecans, Gavà y Begues, las cuales atienden a niños de entre 0 y 6 años. Desde entonces hasta la fecha, la entidad ha ido creciendo, poco a poco pero con pasos firmes y consolidados.
En los últimos años, se ha revisado, actualizado y redefinido la misión de la cooperativa, hacia la gestión integral de servicios destinados a la infancia, adolescencia y sus familias. La entidad ha evidenciado su compromiso con la infancia con varios de sus proyectos, así como la consolidación y arraigo en el territorio del CDIAP, servicio que atiende anualmente a alrededor de 1.500 niños y sus familias.
Cooperativa viva, inquieta y proactiva
Los proyectos nacen con ilusión y siempre un objetivo claro: poner al servicio de la sociedad su experiencia profesional. Comprometida con la infancia más vulnerable y con la voluntad de contribuir en la mejora de su calidad de vida, buscan y proporcionan recursos para dar respuesta. El proyecto de la Saleta, nace para dar cobertura a una necesidad. El aula de atención especializada para niños con una grave discapacidad o pluridiscapacidad de 0 a 4 años, está enmarcada dentro de la guardería municipal de Ca n'Aimeric de Castelldefels. Un reto conseguido, por estos niños y familias, en el camino de trabajo por los derechos que les corresponden ante la educación y la accesibilidad a un recurso de proximidad.
Sin embargo, Deltacoop es prestamista del programa Caixa Proinfancia, de la Obra Social La Caixa, para luchar contra la pobreza infantil fomentando el modelo de promoción y desarrollo integral de los niños en situación de vulnerabilidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias en las poblaciones de Viladecans y Gavà.
Del compromiso con el territorio, surgen proyectos como Tamaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene el objetivo de ofrecer apoyo emocional y asesoramiento, como herramientas y recursos para acompañar a la familia en la crianza y la parentalidad, así como realizar una atención comunitaria en la población. En Gavà se inicia un nuevo reto: la gestión del Servicio Orientación y Acompañamiento Familiar (Soaf), con la voluntad de acompañar a las familias del municipio y llevar a cabo una fuerte labor preventiva.
La intercooperación como valor
Durante estos 25 años de trabajo, también han apostado por la intercooperación con otras cooperativas del sector. Siguiendo este principio cooperativo, en el que creen firmemente, las cooperativas unidas han llegado más lejos y, compartiendo conocimientos y experiencia, han creado nuevos retos. Retos como la formación de posgrado y máster de atención precoz y familia de la Escola Itinere. Con mucho orgullo, este curso finaliza su decimotercera edición de posgrado y séptima de máster, donde se han formado futuros profesionales.
Otro proyecto de intercooperación es el compartido con Baulacreix y Magroc: TreaSure Family (treasurefamilyapp.com). Han apostado por plasmar sus conocimientos y experiencia sobre la pequeña infancia y la familia creando una aplicación para acompañar a las familias en la crianza durante los primeros años de vida de los niños.
25 años de recorrido
Deltacoop hace balance y cierra sus 25 años valorando el gran equipo humano que forma parte, así como el recorrido hecho hasta aquí: la vocación por la atención a las personas, abrazadas a un compromiso y mirando al futuro con ilusión por los nuevos retos que se acercan y los que pueden vislumbrar no muy lejos.