Poesía

Denegan el visado al poeta egipcio Imad Abuh Sàleh por participar en el Festival de Poesía de Barcelona

La codirectora del festival, Maria Callís Cabrera, considera que es un caso de "racismo y aporofobia”

3 min
Poetes participantes en el Festival Internacional de Poesía de Barcelona 2023

BarcelonaEl ataque a la libertad de expresión es el protagonista inevitable del Festival Internacional de Poesía de este año, que clausura el Barcelona Poesia este martes por la tarde en el Palau de la Música. "Escribir es una profesión de riesgo", dice el poeta y performer mexicano José Eugenio Sánchez. Él considera que la poesía es un objeto peligroso, una metáfora sugerente después de saber que otro de los poetas convocados, el egipcio Imad Abu Sàleh, no podrá participar en el espectáculo porque la embajada española en Egipto le ha retirado el visado por "razones oscuras e inexplicables" y "sin una justificación clara", explica Maria Callís Cabrera, coorganitzadora del festival. "Soy poeta, no criminal" es la frase que cerraba los correos que se ha intercambiado con Abu Sàleh, que también es periodista en el diario de la oposición Al-Wafd, y en los cuales denunciaba un trato denigrante. "Todo apunta que es uno más de los tristemente habituales casos de racismo y aporofobia contra los ciudadanos de los países árabes", ha añadido Callís Cabrera. Tanto ella como Josep Pedrals han explicado que se había presentado "una larga lista de papeles, con una carta expresa con el motivo del viaje, todo perfectamente presentado, con los hoteles donde se alojaba y los vuelos que tenía que coger". Pero "pese al esfuerzo ingente" de los representantes del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), no se ha podido solucionar el problema y el poeta egipcio no ha podido viajar.

El mexicano José Eugenio Sánchez, consciente de que la violencia es permeable en todo el planeta, asegura que "no tiene miedo de escribir ni de morir" y afirma con la ironía que lo caracteriza: "No me entusiasma que me asesinen, pero tampoco me sorprendería que pasara. La función vital de estar en este planeta es desaparecer". Con todo, alerta del peligro que supone para el Ayuntamiento de Barcelona dejarlo subir al escenario, puesto que criticará –dice– la burocracia de las autoridades: "La poesía es censurable y anticensurable. Molesta en todos los sentidos: leerla, comprarla..."

El poeta galardonado con el premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe a la joven creación ahora hace más de dos décadas promete un western cósmico improvisado sobre la hipocresía y el futuro de la humanidad. Como todo es violencia "nos enfrentaremos a nosotros mismos para acabarnos", vaticina, pero entonces aún habrá más poesía porque esta no se acaba con el ser humano. "El ser humano simplemente la utiliza para follar, o porque follen otros", dice socarrón, pero añade que "el poeta es el único testigo de la humanidad".

Catalanes y afroamericanos comparten "casas que hacen daño"

Danez Smith, una de las voces actuales más importantes de los Estados Unidos, también participará en el festival. Centrado en la denuncia del racismo contra los afroamericanos y en los derechos de las persones queer con VIH, plasma en la poesía "la revuelta para conseguir la libertad" para que las personas "no se sometan al gobierno".

En este sentido, ha manifestado su hermandad con Catalunya. "Los catalanes, o los vascos, son gente que quieren la libertad de denominar su tierra su tierra. Está muy alineado con los esfuerzos de los americanos indígenas, o con los afroamericanos que piden la libertad en un país donde empezamos como esclavos", ha afirmado. Considera que la clave está en la contradicción de luchar contra un estado del cual también formas parte. "Los catalanes también son españoles", dice, y se siente reflejado como negro americano: "Soy americano, pero también hay este dolor de ser americano por todo aquello que América ha hecho a mi gente". Tanto para los catalanes como para los afroamericanos, "nos sentimos identificados con estas tierras, que son casa, pero también hacen daño".

Seis voces, seis sensibilidades

Smith y Sánchez, junto con las poetas Blanca Llum Vidal, Ana Martins Marques y Olga Novo, galardonada con el premio Nacional de Poesía 2020, formarán parte del espectáculo poético, al cual dará forma el dúo musical formato por Joana Gomila y Laia Vallès.

Como ha apuntado Vidal, la poesía es el contrapeso a la violencia, la normalidad y las imposiciones. Lo reflejan estos versos de Abu Sàleh, que tendrá que recitar su traductora Valèria Macias. "¿Y qué es la muerte, madre? / Una persona que ha degollado a otra, hija. / ¿Y por qué la ha degollado, madre? / Para comerse su parte, hija. / ¿Y por qué no comen juntas, madre? / Coge al gatito y ve a jugar, hija".

stats