Arqueología

Detenido por robar piezas arqueológicas para exhibirlas en su museo en Figuerola del Camp

La policía recupera 37 piezas robadas y encuentra otras 18 falsas

1 min
Las piezas arqueológicas recuperadas por la Policía Nacional

TarragonaAgentes de la Policía Nacional española han recuperado 37 piezas arqueológicas "de gran importancia" que estaban expuestas en el Museo de Arqueología Iberia de Figuerola del Camp (Alt Camp) y que habían sido robadas de diferentes lugares, como de la ciudad celtibérica de Aratis (Zaragoza). En el interior del museo, los agentes también han encontrado otras 18 piezas que eran falsificaciones. Tras determinar el origen de las piezas, los agentes han detenido al responsable del museo y le acusan de delitos contra "el patrimonio histórico, receptación y sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural". Fuentes del Ayuntamiento de Figuerola del Camp han mostrado su sorpresa ante esta investigación, bautizada como operación Pendejo.

La investigación comenzó en 2021 cuando la policía intervino en este mismo museo una escultura de un toro de origen íbero procedente de un expolio cometido en Córdoba durante los años 90. En aquella operación, que se llamaba operación Calçots, los agentes ya vieron otros objetos que también podían haber sido robados y abrieron una investigación para poder confirmarlo. Se llevaron 55 piezas que han analizado distintos técnicos del gobierno de Aragón y expertos designados por el ministerio de Cultura y Deporte hasta determinar que habían sido robadas o que eran falsas.

Entre las piezas recuperadas hay dos cascos hispanocalcídicos datados aproximadamente del siglo III antes de Cristo y un tercero de origen celtibérico, una pieza que, según la policía, "es una variante única" y "de un extraordinario valor arqueológico". También hay piezas robadas en Andalucía, como unos fragmentos de un mosaico tardoromano que los investigadores están seguros de que proviene de otro expolio.

stats