Detienen a un hombre por el asesinato de su pareja en Nou Barris
La policía ha recibido el aviso de madrugada y los servicios de emergencias solo han podido certificar la muerte de la mujer
BarcelonaSegundo asesinato machista en Catalunya en una semana. Los Mossos d'Esquadra han detenido de madrugada a un hombre de 34 años presuntamente relacionado con el asesinato de su pareja, una mujer de 29, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. La policía ha recibido el aviso del crimen de madrugada, sobre la una y media. Los hechos ocurrieron en un domicilio del barrio del Turó de la Peira, en Barcelona.
Los Mossos recibieron la alerta de que presuntamente habría una mujer muerta en el interior. Al llegar al lugar, se activó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que solo pudo certificar la muerte de la víctima. A raíz de las primeras gestiones en el lugar, los agentes han determinado que se trataba de una muerte violenta y han detenido al hombre como posible autor del crimen.
La División de Investigación Criminal de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que no había ninguna denuncia previa sobre el hombre y no constan antecedentes de violencia entre la pareja.
Nueve asesinatos machistas en Catalunya
Esta nueva víctima de violencia machista se registra apenas dos días después del asesinato, el pasado viernes en Girona, de otra mujer, de 27 años, a manos, presuntamente, de su expareja. Según los datos de la Generalitat, la víctima de hoy es la novena mujer asesinada este año en Catalunya. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende, tras el crimen de en Barcelona, a 31 mujeres muertas en 2023 y 1.215 desde 2003, cuando se empezaron a recoger datos, según los cómputos oficiales del ministerio de Igualdad.
El departamento de Igualdad y Feminismos ha condenado el crimen. "Dolor inmenso por este nuevo asesinato de una mujer por la violencia machista en nuestro país. Todo el apoyo a la familia y amistades de la víctima. Terminar con esta violencia estructural contra las mujeres va con todas y, especialmente, con todos" , ha apuntado la consellera Tània Verge.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha lamentado este último feminicidio y ha trasladado el pésame a la familia de la víctima. "Esta es una tragedia que nos toca a todos y no podemos permitir que siga sucediendo. Tenemos que trabajar para construir una sociedad donde las mujeres estén seguras y sean respetadas", ha afirmado en un mensaje en Twitter. El Ayuntamiento de Barcelona, además, ha activado el protocolo de duelo y ha convocado un minuto de silencio para el lunes a las 12.00 horas en la Plaça Sant Jaume.