Dinamarca dejará de extraer petróleo en 2050

Es el primer país productor que pone fecha al final de los combustibles fósiles

3 min
Una refinería de petróleo en Dinamarca

Dinamarca se ha propuesto liderar la transformación energética a escala mundial con una apuesta decidida por las fuentes renovables. Esta pequeña nación escandinava es pionera y adalid en energía eólica, y ahora ha dado otro paso significativo en el camino hacia la neutralidad de carbono: ha puesto fecha al final de la producción de hidrocarburos, el 2050. El proyecto de ley que fija esta fecha como el año límite para seguir extrayendo petróleo y gas de las aguas danesas en el Mar del Norte ha empezado este jueves su proceso en el Parlamento, con previsión de que se apruebe en noviembre. A pesar de que los socialdemócratas gobiernan en minoría, la ley no corre peligro, puesto que el ejecutivo firmó a finales del año pasado un acuerdo con cinco partidos de la oposición asegurándose un apoyo de más de tres cuartas partes de la cámara baja.

"¡Acabemos con el petróleo y el gas en el Mar del Norte! Hoy es un gran día", ha celebrado el ministro de Clima y Energía, Dan Jorgensen, este jueves en una publicación en Twitter. La propuesta posiciona a Dinamarca como el productor de petróleo y gas más grande hasta ahora que fija un horizonte concreto para el final de la extracción de hidrocarburos. "Los países que han dado pasos similares en el pasado son todos productores más pequeños", remarcaba el texto del acuerdo político. Jorgensen ha enfatizado en varias ocasiones que, a pesar de que Dinamarca no es una gran potencia petrolera, no se tiene que ningunear este gesto, puesto que es el principal productor de la Unión Europea, a pesar de que Noruega y el Reino Unido, fuera de la UE, producen 17 veces más hidrocarburos.

El paso adelante de Dinamarca llega justamente tres días antes de la cumbre climática de la ONU en Glasgow, la COP26, donde el país quiere "liderar la transición verde e inspirar y presionar a otros países para actuar". Una de las iniciativas globales que ha impulsado recientemente es la llamada Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA), que promocionará durante la cumbre. Se trata de "la primera iniciativa diplomática exclusivamente centrada en acabar con la producción de petróleo y gas" como herramienta clave para hacer frente a la crisis climática. De momento, Dinamarca se ha aliado con Costa Rica. "Juntos estamos creando una alianza de gobiernos que seguirán nuestro ejemplo y eliminarán gradualmente la producción de petróleo y gas", ha argumentado Jorgensen.

El fin de la aventura petrolera danesa

La "aventura petrolera" danesa -como la han denominado los medios locales- empezó en 1972, y desde entonces se han convocado siete rondas de licencias de extracción. Lo que acordaron los seis partidos fue cancelar la octava -que llevaba meses en espera después de la retirada de tres de las cuatro empresas interesadas inicialmente, reticentes ante la incertidumbre política- y también todas las licitaciones futuras que otorgan a las empresas el derecho de buscar y producir petróleo y gas.

Actualmente, Dinamarca tiene 55 plataformas en 21 yacimientos (15 de petróleo y seis de gas), y el gobierno ha subrayado que la ley crea seguridad jurídica para la industria. Además, prevé hacer un esfuerzo adicional para desarrollar otras actividades económicas en el área de Esbjerg, principal hub danés de hidrocarburos. La actividad petrolera da trabajo a unas 4.500 personas en el país, entre trabajadores directos e indirectos, y ha sido una piedra angular para la construcción y el mantenimiento del estado del bienestar danés, según destaca el texto del acuerdo.

stats