Solidaridad

Un disco de La Marató más joven que nunca y con récord de participantes

El ARA vende el domingo el álbum musical de la cita solidaria de TV3

Lorena Gómez, una de las cantantes que participa en el disco
3 min

BarcelonaComo no podía ser de otra forma, La Marató de este año, que tendrá lugar el 17 de diciembre y estará dedicada a la salud sexual y reproductiva, también tiene su propia banda sonora, la que pone el disco que el domingo sale a la venta por 12 euros en todos los diarios de ámbito catalán –incluido el ARA– y las revistas Enderrock y Lecturas. La decimonovena edición del disco de La Marató contiene 19 canciones y está marcada por la juventud de los cantantes que participan. El disco de este año ha registrado récord de participantes, 600 personas (44 artistas). , y de la visión de los jóvenes, que es importantísima. En este sentido, para proyectar la riqueza musical que tenemos, hemos incorporado a artistas jóvenes y canciones de éxito que tienen proyección en todas partes", explica Àngel Lacalle, director del disco. Los jóvenes talentos a los que hace referencia Lacalle son nombres sobradamente conocidos por el gran público, como por ejemplo Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022, o los grupos Stay Homas y The Tyets. En el caso de la primera, acostumbrada a los ritmos urbanos y latinos, ha cambiado de registro para cantar en catalán Agua, un tema de Pau Donés que asegura que interpreta "desde el corazón". En cuanto a Stay Homas, han hecho una versión delIsn't she lovely de Stevie Wonder, mientras que los músicos Oriol de Ramon y Xavier Coca, del grupo The Tyets, han puesto la voz a Summercado, la canción veraniega de Billie the Vision and The Dancers.

Otra de las voces destacadas es la de Belén Aguilera, una de las grandes sensaciones del pop actual gracias al tema Antagonista, que se hizo viral en TikTok. La barcelonesa, que ha sido telonera de Alicia Keys, participa en el disco de La Marató con una versión de Human, de The Killers, que ha sido retitulada como Somos personas. Es la segunda vez en su historia que el disco de La Marató incluye una adaptación de este conocido tema. La primera vez fue versionado por Txarango con motivo de La Marató del 2012, dedicada a la lucha contra el cáncer. "Es muy bonito poner tu sello como artista en un cover, y estoy muy contenta de participar con este tema, muy familiar para mí, que me trae recuerdos de niñez y adolescencia", remarca Aguilera.

Todas las canciones del disco de La Marató tienen algún vínculo o picadura de un ojo a la causa de este año, la salud sexual y reproductiva. Vicco, que aspiró a ir Eurovisión este año, ha encontrado su propia fórmula para introducir una referencia a la causa en la versión en catalán de su popularísima Noche ochentera, que canta con Siderland en el disco de La Marató. Ha cambiado el verso en castellanoy me pongo pibón"por "y me cojo un condón".

En el disco de este año también participa la leridana Lorena Gómez, ganadora deOperación Triunfo 2006. Acompañada de Las que Faltaband, canta Corazón fuerte, una versión en catalán delHot stuffde Donna Summer.

La lista de participantes en el disco incluye otros nombres conocidos, como todos los concursantes de la última edición deEuforia; Roger Padrós, aspirante a ir a Eurovisión este año, así como Figa Flawas y Ven'nus. También hay figuras más veteranas, como el italiano Al Bano, Vanesa Martín y Andrés Suárez. "Desde el disco de La Marató intentamos hablar de historias cotidianas y darle visibilidad. No sólo nos hablan de emociones y sentimientos, también de la excitación que es la vida y la felicidad", dice Lacalle.

Novedades técnicas

Además de intentar cada año ofrecer la mejor propuesta musical, el disco de La Marató incluye mejoras técnicas. En esta ocasión el disco se ha grabado con sonido inmersivo Dolby Atmos, que se adapta a cualquier aparato de reproducción y proporciona una experiencia sonora multidimensional e inmersiva. Otra de las novedades de este año es que la compra del disco físico permitirá disponer gratuitamente de la versión digital de las canciones a través de un QR y código único que permitirá la descarga de las canciones en el móvil.

El disco de La Marató es uno de los elementos esenciales de la jornada solidaria, ya que permite recaudar una parte importante del dinero que se dedica a la causa de cada año. Tal y como remarca el director de la Fundación La Marató, Lluís Bernabé, durante dieciocho años el disco ha ingresado 10 millones de euros y ha vendido más de 3 millones de ejemplares.

Presentación coral

Como ha ido haciendo en las últimas ediciones, La Marató de este año apuesta por una presentación muy coral. El tramo final de la jornada solidaria lo conducirán Helena Garcia Melero y Xavi Coral, pero durante el día serán muchas las caras de TV3 y el 3Cat que presentarán La Marató. En TV3 habrá tres puntos de conexión: Sara Loscos, del Tot se mueve , estará en el faro de Vilanova; Elisenda Carod , de La tarde de Catalunya Ràdio , y Marina Romero, de La mañana de Catalunya Ràdio , estarán en la Maternidad de Barcelona, ​​y Núria Solé, del TN comarcas , y Marta Carreras, de Els matins , se situarán en la Universidad de Lleida.

Este año La Marató también tendrá un espacio joven, situado en el Fòrum de Barcelona. Allí los encargados de conducir el programa serán Alba Riera y Andrea Gumes ; Roger Carandell, y Xènia Casado. Carla Rubio encabezará a retransmisión por Twitch.

 

stats