Contenido patrocinado

El Distrito 4.0, con el edificio DFactory Barcelona como gran centro de innovación, será un motor de riqueza y progreso para todo el país

El Consorcio de Zona Franca de Barcelona está implementando la segunda fase del DFactory, un espacio de 100.000 m² basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad

El Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB) está impulsando la creación del Distrito 4.0, un gran proyecto pivotado sobre el emblemático edificio DFactory Barcelona como gran centro de innovación.
Redacció
13/11/2024
3 min

En 2030 el75% de las empresasde la UE harán usode la nube, la IA y las macrodadas, según el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, después del acuerdo llamadoCamino a la Década Digital. En este contexto de profunda transformación, para actuar como un catalizador del avance de la industria 4.0,elConsorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)está impulsando lacreación del Distrito 4.0, un gran proyecto que pivota en torno al emblemático edificioDFactory Barcelona comoen gran centro de innovación.

DFactory Barcelona, ​​la catedral de la industria 4.0, es un ecosistema de innovación abierta de17.000 m² donde conviven35 empresasmultinacionales, medianas y pequeñas compañías y centros de investigación que desarrollan proyectos pioneros en el terreno de laimpresión 3D, la robótica, la ciberseguridad, la realidad aumentada y virtual, la sensorial, la inteligencia artificial, el blockchain y la nanotecnología.

Con el fin de impulsar la industria 4.0, contribuir al progreso social y económico y potenciar la competitividad internacional de Barcelona, ​​el CZFB está implementando la segunda fase del DFactory que, mediante una inversión de100 millones de euros,sumará80.000 m² en los actuales, y crearán un espacio de 100.000 m²basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

El objetivo es que la actividad y el espíritu de DFactory Barcelona irradien en los casi 6 millones de metros cuadrados del polígono industrial, hasta convertir a la Zona Franca de Barcelona en ungran Distrito 4.0 para toda la región metropolitana de Barcelona,que sea un polo de atracción de talento, inversión, negocio y actividad económica que repercuta en la economía de la ciudad y del conjunto del país.

Tal y como explicóPedro Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, en el panelDistritos de Innovación, Motores de Transformaciónde la última edición de BNEW: “El Distrito 4.0 de alguna forma supone volver a los orígenes del polígono industrial de la Zona Franca, de hace 70 años, cuando SEAT y Motor Ibérica estaban impulsando la industria de la automoción, que estaba evolucionando rápidamente y era motor de progreso para Barcelona y para el conjunto del Estado. Ahora buscamos convertir a la Zona Franca en un Distrito 4.0, de toda la región metropolitana y como referencia mundial en industria 4.0, con DFactory como elemento central”.

En este sentido, según palabras deBlanca Sorigué,directora general del CZFB:"El Distrito 4.0 nos permitirá crear riqueza y nuevas oportunidades de negocio, consolidando el papel clave de Barcelona como capital de la industria 4.0. Una ciudad pionera, cuna del talento tecnológico y la digitalización, donde las empresas pueden beneficiarse de un ecosistema de conocimiento y talento especializado. Visualizamos un gran polo de proyectos, negocios y conocimiento”.

En 2030 el 75% de las empresas de la UE harán uso de la nube, la IA y las macrodadas, según el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo tras el acuerdo llamado Camino a la Década Digital.

El Distrito 4.0 permitirá atraer inversiones, captar y retener el talento y generar oportunidades para el territorio. Tal y como explicaPedro Navarro, “muchas multinacionales explican que para decidir su ubicación en el mundo miren que tenga tres cosas fundamentales: talento debidamente formado que sea capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas, conectividad con el mundo y un sólido ecosistema con buenas universidades, centros tecnológicos…”.Y añade que"Barcelona tiene todos estos ingredientes y la Zona Franca de Barcelona reúne estas condiciones".

"En DFactory tenemos casos de proyectos que sobrevolaban Europa estudiando ubicaciones y que se han acabado instalando en Barcelona, ​​como es el caso de una multinacional alemana que ha instalado el suyo hub digital en Barcelona y que tiene un proyecto muy potente que va a crecer de forma rápida en los próximos años. Por tanto, esto ya está pasando”, recuerda Blanca Sorigué.

El Polígono Industrial de la Zona Franca tiene unaubicación estratégica y cuenta conexcelentes infraestructuras de transporte y comunicaciones, junto al puerto y al aeropuerto de Barcelona, ​​y es la puerta de entrada de la Unión Europea y un puente natural y cultural hacia el norte de África e Iberoamérica. Actualmente tiene 317 empresas instaladas y, por tanto, se trata de una de lasáreas industriales más importantes y más activas de España, clave en el potencial económico de la ciudad.

El Distrito 4.0 se ha concebido para constituir unpolo de innovación tecnológica, foco de atracción de talento nacional e internacional, teniendo en cuenta laperspectiva social y económica, para que los profesionales y perfiles cualificados que harán realidad el avance de la industria 4.0 quieran formar parte de ese entorno disruptivo.

stats