El domingo con chubascos antes de una semana más tranquila
El viento de tramontana y mistral se fortalecerá en los dos extremos del país
El fin de semana comenzó con calma y sol en general, pero los nubarrones y chubascos reaparecieron durante la tarde del sábado en algunas comarcas pirenaicas y lo volverán a hacer este domingo (tenéis todos los datos al final de ésta) información). Las tormentas serán algo más extensas y podrían afectar a más puntos de las comarcas de Barcelona y Girona. Todo ello antes de una semana más plácida y con un mercurio que querrá subir un poco cada día.
Domingo: tiempo movido
Los chubascos y las tormentas han empezado a descargar durante la madrugada en la mitad norte del país, y durante el resto del día afectarán a muchos puntos de las comarcas de Girona, de Barcelona, del Pirineo y del Prepirineo. De nuevo, alguna tormenta puede ser localmente intensa. El tiempo no acabará de limpiar en estas zonas, donde durante todo el día se mantendrán los nubarrones, con riesgo de nuevos chubascos dispersos y más fresca. También reaparecerán algunos chubascos intensos en Menorca y en Mallorca.
En cambio, habrá más calma y bastante sol en el sur y en poniente, con temperaturas que se mantendrán similares. Por tanto, se pueden volver a rondar localmente los 35 °C en estas áreas, con bastante más calor que en el resto del país. También entrarán la tramontana y el mistral en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo, haciendo que se altere la situación marítima en la Costa Brava.
Lunes: algún chubasco matinal en la costa
Durante la madrugada del lunes todavía será posible algún chaparrón o rociado con cierta intensidad en la costa de Barcelona y de Tarragona, aunque la tendencia será a marcharse rápidamente. El día será muy tranquilo y el sol dominará en todas partes, ya sin precipitaciones en el área pirenaica. La temperatura experimentará pocos cambios, con máximas cercanas a los 35 °C en el interior del Ebro después de una noche bastante fresca, con mínimas que se acercarán a los 5 °C en algunos valles pirenaicos. Unas temperaturas que a partir del miércoles o el jueves subirán aún un poco más, con ambiente de pleno verano pero sin extremo a la vista.
Martes: sol y más calor
El sol será el protagonista el martes, con un tiempo muy estable y tranquilo y prácticamente sin nubosidad en ningún sitio del país. La temperatura máxima subirá un poco más y alcanzará ya los 35 °C en el interior del Ebro y en el tercio oeste y los 30 °C en puntos de la Cataluña central y del interior de las comarcas de Girona.
Balance de los chubascos de las últimas horas
Los chubascos volvieron a caer en el norte del país durante la tarde y la noche del sábado, con registros que a media tarde alcanzaban los 33 l/m² en la Vall d'en Bas (Garrotxa), a los 20 l/m² en Orís ( Osona), a los 19 l/m² en Espot (Pallars Sobirà) ya los 12 l/m² en Puigcerdà (Cerdanya).
Durante la madrugada y la mañana del domingo la lluvia ha dejado acumulaciones de precipitación poco importantes, como los 5 l/m² de Núria, en el Ripollès, o los 4 l/m² de Sant Pere Pescador, en el Alt Empordà.