Empieza la vendimia más temprana de la historia
El viñedo ha sufrido de forma muy profunda los estragos de la sequía y esto se ha traducido en uva sin pulpa y cosechas avanzadas
La bodega Gramona (espumosos Corpinnat y vinos tranquilos en la DO Penedès) ha comenzado esta semana la vendimia de las variedades pinot noir y chardonnay. Concretamente, comenzó el 26 de julio, justo un día antes que el año pasado. Cada año la ha ido avanzando, ya que en los últimos tres años el viñedo ha sufrido como nunca los estragos de la sequía, porque la lluvia ha sido escasa.
Las fechas de inicio de la vendimia lo justifican, pero es que todavía hay más señales del sufrimiento de la viña. Lo explica el enólogo Roc Gramona: “El grano de uva es tan pequeño que apenas tiene pulpa. Todo es piel y hueso”, explica. Esto significa que cuando los racimos de uva llegan a la bodega, las dificultades para elaborar vinos será máxima, porque si no hay pulpa, no se puede sacar zumo. Gramona asegura que "será muy difícil poder hacer vinos y espumosos de la calidad que nosotros buscamos, si no hay pulpa de uva", y añade que, con una visión realista, hay variedades de uva que tienen plantadas que saben que las van a arrancar, porque no aguantan la climatología. “Con toda la pena, los viñedos de pinot noir las arrancaremos después de esta vendimia, porque está claro que no aguantan esa climatología que estamos viviendo: su rendimiento es muy pequeño”. Tan pequeño que Gramona prevé que este año la vendimia tendrá un 50% menos de rendimiento y que, por el contrario, será muy intensa, porque con el calor la uva madura con rapidez, por lo que a finales de agosto prevén tener terminada toda la vendimia de las 150 hectáreas de viñedos que tienen.
En la misma DO Penedès y de espumosos Corpinnat, Toni de la Rosa, de la bodega Torelló, explica que ellos empezarán la vendimia la próxima semana, también unos días antes que otros años. Vendimiarán los viñedos de chardonnay y también de malvasía, otra de las variedades que también sufren la sequía. En su caso, la previsión es que este año recojan entre un 30% y un 50% menos de uva que otros años. Justo ahora lo prevén, cuando tienen los ojos puestos en la próxima semana, cuando se pondrán a cosechar las uvas.
Diferencias entre denominaciones de origen
Para continuar, el Institut Català de la Vinya i el Vi afirma que la falta de agua, por la falta de lluvia en otoño de 2022 y en primavera de 2023, varía según las denominaciones de origen. Las viñas de las DO Costers del Segre, Terra Alta, Conca de Barberà y la parte norte de la DO Tarragona no están tan afectadas por la sequía, y las lluvias de mayo y junio han tenido un efecto más positivo que en el resto de las denominaciones de origen. Sin embargo, está claro que la vendimia del 2023 estará marcada por el estrés hídrico que ha sufrido el viñedo.