Política

ERC y Junts también se enfrentan por el catalán en Europa

Republicanos y postconvergentes se critican las estrategias en la Unión Europea

4 min
El parlamento europeo en una imagen de archivo

BruselasERC y Junts llevan años manteniendo una lucha abierta por ser el principal partido independentista a todos los niveles: desde el ayuntamiento más pequeño hasta el Congreso de Diputados, pasando por el Palau de la Generalitat y la Diputación de Barcelona. Ahora, la oficialidad del catalán en las instituciones europeas también ha trasladado el pulso a Bruselas y ambas formaciones mantienen una batalla por ver quién queda como el defensor más efectivo de la lengua. Por un lado, los republicanos reivindican la importancia de que en un potencial futuro se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo y, por otro, desde el espacio postconvergente lo minimizan comparándolo con la posibilidad de que sea oficial en el global de la Unión Europea.

El primero que obtuvo un compromiso concreto sobre el catalán fue Esquerra cuando en verano de 2022 pactó con la Moncloa en la mesa de diálogo que España solicitara que se pudiera utilizar la lengua catalana en el Parlamento Europeo . Ahora bien, aunque el gobierno español se comprometía "a trabajar para conseguir una mayoría suficiente" en la Eurocámara que avalara la petición, la realidad es que la demanda está encallada en la mesa de la Eurocámara desde hace más de un año.

En este contexto, Junts ha aprovechado que tiene la clave de la potencial investidura de Pedro Sánchez para subir la apuesta y pedir que el catalán sea oficial en el global de la UE. Fuentes postconvergentes remarcan al ARA que esta petición, que también permitiría directamente el uso del catalán en la Eurocámara, es una "exigencia" suya al gobierno español y no de Esquerra, y que el Govern (de Esquerra) " sólo gesticula".

También hay fuentes cercanas a las negociaciones sobre la oficialidad del catalán en la UE que consideran que presionar ahora mismo para que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo puede ser contraproducente para conseguir la oficialidad en todas las instituciones europeas. Defienden que puede comportar que algunos estados miembros crean que utilizando el catalán en la Eurocámara ya es suficiente y que, por tanto, no sea necesaria la oficialidad en el conjunto de la UE. De hecho, ponen de ejemplo la propuesta que planteó en una entrevista en el ARA el ministro de Exteriores finlandés, Anders Adlercreutz, de otorgar un sello de "estadio intermedio" al catalán.

En cambio, fuentes de Esquerra señalan que la petición de Junts es "demasiado ambiciosa" y ven que el hecho de que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo es "mucho más factible" que en todas las instituciones y puede ser "el paso previo" que abone el camino hacia la oficialidad total. Además, recuerdan que el 11 de septiembre la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, finalmente lo llevó a debate a la mesa, que ya decidió el mismo día encargar un informe técnico de las implicaciones que supondría permitir el uso del catalán, el gallego y el euskera en el Parlamento Europeo. "Es un movimiento muy positivo", remarcan fuentes republicanas.

En este sentido, fuentes europarlamentarias constatan que también ha estado determinando el hecho de que el PSOE necesite ahora el apoyo de ERC en el Congreso. Hace más de un año del acuerdo de la mesa de diálogo con la Moncloa y no ha sido hasta ahora que los socialdemócratas no han presionado al resto de grupos parlamentarios de la mesa, sobre todo a los liberales y Metsola, para que la iniciativa hiciera éste primer paso.

Hay que recordar que uno de los principales escollos del uso del catalán en el Parlamento Europeo hasta ahora ha sido Ciudadanos a través de su grupo parlamentario, el de los liberales —es el que puede decantar la balanza en la mesa del Parlamento Europeo en favor del sí o del no—, y que el grupo taronja cada vez tiene menos influencia en la Eurocámara. Aunque dispone de siete eurodiputados, la formación está en vías de desaparición a menos de un año de las elecciones europeas y, además, en el grupo europarlamentario liberal también se encuentra el PNV, que es un firme defensor del uso de el euskera en la Eurocámara y que se prevé que mantenga representación. Por este motivo, Ciutadans no ha conseguido convencer esta vez su formación a escala europea para que bloqueara la decisión de Metsola de pedir el informe técnico.

Junts y ERC se intercambian los papeles

Si hasta ahora era Esquerra quien valoraba más positivamente los gestos del gobierno español liderado por el PSOE, después del Consejo de la UE del 19 de septiembre en el que se debatió sobre la oficialidad del catalán la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueres, va ser quien destacó los "esfuerzos" del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en las negociaciones con el resto de Estados miembros. En la misma línea, aunque no hizo ninguna referencia a la situación de la lengua en la Eurocámara, el expresidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, escribió por Twitter que el catalán en el blog europeo "no había llegado nunca tan lejos".

Por otra parte, Patrícia Plaja, la portavoz del Govern monocolor de ERC, criticó ese mismo día que la Moncloa hiciera el trabajo "tarde y mal" con el catalán en la UE y aseguró que no había "cumplido el compromiso" al que llegó con Junts porque en el Consejo de la UE del 19 de septiembre los Veintisiete no admitieron el catalán como lengua oficial de la UE.

stats