Entrevista

Xavier Pallàs: “Los esfuerzos de la banca por adaptarse al mundo 'online' son una simple fachada”

Director ejecutivo de Younited Credit en España, plataforma 'online' de préstamos al consumo

Marc Amat
2 min
Xavier Pallàs: “Los esfuerzos de la banca por adaptarse al mundo 'online' son una simple fachada”

Usted cambió el mundo de la Fórmula 1 por el sector financiero, no es la trayectoria más habitual.

Sí. Después de estudiar telecomunicaciones en Francia y Estados Unidos, en 2002 empecé a trabajar en el equipo de carrera de Renault como responsable de telemetría. Fue una época mágica, pero en 2008 decidí dejarlo para aventurarme a abrir otros caminos. Fue entonces cuando cursé un MBA en Francia y, al cabo de un tiempo de trabajar en una importante empresa británica de seguros como director general adjunto, me crucé con los dos fundadores de la francesa Younited Credit. Simplemente, me deslumbraron. Habían creado la plataforma digital de préstamos al consumo líder en Europa continental, habían luchado por una licencia bancaria y la habían logrado. Después de abrir a Italia, el año pasado buscaban extenderse a España y me uní. Empecé trabajando solo desde casa y ahora somos quince trabajadores en unas oficinas en lo alto de la Diagonal.

¿En qué se diferencian ustedes del resto de bancos o empresas de fintech?

El hecho de ser la única plataforma digital de préstamos europea que ha conseguido una licencia bancaria nos permite juntar lo mejor de dos mundos: el de la banca tradicional y el sector fintech. Nuestros clientes pueden solicitar préstamos de entre 1.000 y 40.000 euros a pagar entre 24 y 72 meses sin tener que moverse de casa. Si bien es cierto que existen otras plataformas que también lo ofrecen, nosotros tenemos un sistema que nos permite concederlos en menos de 48 horas. El secreto es que nuestro inversor no invierte directamente en un préstamo concreto sino que lo hace en un fondo de inversión global. De esta forma reduce los riesgos, ya que la diversificación en la inversión es máxima.

Si hablamos de riesgos, ustedes han optado justamente por dar el salto a Italia ya España, dos países no muy estables a ojos de los inversores.

De hecho, uno de los alicientes para entrar en España fue el hecho de que tenía un riesgo más alto que Francia. Tenemos tres fondos de inversión independientes, uno por cada mercado geográfico. En el país vecino, la gente paga los préstamos y, por tanto, el margen es más bajo: buscamos ofrecer una rentabilidad neta anual de entre el 2% y el 3%. Si nos fijamos en el mercado italiano, allí el riesgo es algo más alto. En España vimos que era claramente mayor que el resto, pero también nos dimos cuenta de que tenía los márgenes más altos de toda Europa. Esto es una gran oportunidad para nosotros. Además, el Estado es un mercado con un nivel favorable de consumo online y tiene suficiente volumen de competencia para abrirnos mercado.

A finales de 2016, en España el sector fintech estaba formado por 200 empresas. Un estudio apunta a que en el 2018 serán 400. ¿Les asusta este crecimiento?

Claramente, estamos delante de un boom e, incluso, de una moda. En cierto modo, es bueno que haya tanta ebullición: hay muchas cosas que cambiar. Entre nosotros las fintech no nos vemos como competidores, sino como colaboradores. Un 80% de los españoles siguen utilizando la banca tradicional porque, simplemente, no conocen las alternativas, que tienen condiciones distintas. La banca tradicional sabe que debe transformarse y, aunque ya se ha puesto, sus esfuerzos por adaptarse al mundo online son una simple fachada. Los nuevos clientes todavía los captan en las sucursales.

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