Crítica de sèries

'España de Borbón', de Albert Pla: la versión hispana y 'youtubera' de 'The Crown'

El músico experimenta con el formato de webserie en un repaso a los “grandes éxitos” borbónicos

Eulàlia Iglesias
3 min
El 'product placement' casolà d'Albert Pla  a la sèrie 'España de Borbón'.

'España de Borbón'

Creada por Albert Pla. En emisión en www.albertpla.com/espana-de-borbon/

“Quizás de aquí a cien años se le permite a alguien decir algo sobre Felipe VI. Pero mientras siga siendo rey... poco cachondeo, que te vas al talego”, comenta Albert Pla al final del capítulo III de España de Borbón, la serie sobre esta dinastía monárquica que ha ido colgando en YouTube estos últimos meses de confinamiento. No es la primera vez que el músico se inspira en los soberanos para su obra: solo hay que recordar temas ya clásicos como Carta al rey Melchor. Pero esta vez Pla se estrena como creador de webseries para dar un buen repaso a las biografías, el legado y la impronta de esta alcurnia de reyes españoles.

A través de trece episodios (11 capítulos, más un prefacio y un prólogo) que apenas llegan a los cuatro o cinco minutos de duración cada uno, el artista sigue la historia no oficial de todos los miembros de la saga, desde Felipe V hasta Juan Carlos I. Recuerda las pérdidas territoriales más sonadas, los desastres internacionales, la megalomanía urbanística (sobre Carlos III, el “mejor alcalde de Madrid”, dice que “consiguió construir la capital más fea de Europa”), su afición de “montar guerras civiles” y bombardear Barcelona, los adulterios y descendentes no reconocidos (con especial mención para Albert Solà, el autoproclamado primogénito de Juan Carlos de La Bisbal), la acumulación de riquezas, la ostentación de privilegios y la perpetuación de dinámicas políticas poco democráticas.

Ya desde el prefacio, Albert Pla deja claro que una serie como esta en el estado español solo es posible desde la autoproducción, dado que las plataformas, las productoras, las televisiones, las marcas y la mayoría de mediados de comunicación huyen del estudio cuando se trata de adentrarse en este tema desde la necesaria perspectiva crítica. Pero Pla no se encoge e incluso se monta su propio “product placement”.

España de Borbón no solo es la variante desgarrada y republicana de la típica serie histórica o de ficción sobre una monarquía. Artista siempre inquieto, Pla convierte este proyecto en su laboratorio de pruebas videográfico. Y experimenta con las posibilidades creativas de YouTube desde el háztelo tú mismo, el presupuesto mínimo y la estética punk que también practican otros videoartistas historiadores como Kikol Grau. No hay ningún capítulo de España de Borbón igual. Todos presentan alguna particularidad estructural, estética, narrativa o autorreferencial.

Así te puedes encontrar que en un episodio Pla responde a comentarios y críticas de los usuarios, para a continuación discutir con el “robot de YouTube” [sic] los mecanismos de censura y control de esta plataforma. Y lo aprovecha para comentar por qué no pudo colgar la serie en Facebook. En el capítulo VI elabora una crítica sobre las retóricas discursivas que recurren a la épica también en estos casos. Y en el VII, despliega una ucronia en que imagina qué habría pasado si Sofía, y no Juan Carlos, hubiera sido la adúltera de la pareja, para poner así de manifiesto el machismo inherente a las monarquías. En el siguiente, reincide en el análisis de la vida sexual y romántica en este caso de los primeros Borbones... con una partida del FIFA entre el Barça y el Rayo Vallecano de fondo. El episodio número XI es uno constante metajuego sobre el proceso de edición de la misma serie. Y también la constatación, por si quedaba alguna duda y a falta de créditos, de que Albert Pla es el autor único y total de España de Borbón. Solo lo podía hacer él.

stats