Éxito de la Facultad de Medicina de la UdG en resultados académicos e inserción laboral
El 86% de los estudiantes que aspiraban a plaza MIR lo han obtenido, porcentaje que se sitúa entre los diez más elevados de España
El grado en medicina de la Universidad de Girona (UdG) se estructura en torno al aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología docente que enfoca el aprendizaje como un proceso activo en el que el estudiante construye el conocimiento a partir de el análisis de casos y problemas reales. Esta metodología fomenta el desarrollo de competencias esenciales para la práctica médica, como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la identificación y la gestión de problemas, así como la capacidad de adaptarse a situaciones de incertidumbre.
La Facultad de Medicina de la UdG ofrece un enfoque transversal y multidisciplinar, combinando aspectos básicos, clínicos y psicosociales dentro de una misma unidad de aprendizaje. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en clases de inglés médico, módulos en inglés y prácticas en el extranjero para aumentar su competencia en esta lengua dentro del contexto profesional. Este éxito provoca que año tras año crezca la demanda de estudiantes que quieran cursar estos estudios en Girona en primera opción. Este año han sido 307. Conjuntamente con enfermería, son los grados más solicitados. Len Facultad ofrece 92 plazas anualmente en primer curso. El pasado curso se incrementó en 12 plazas en noviembre.
Desde su creación en 2008, la Facultad de Medicina de la UdG se ha convertido en una de las primeras del estado español en utilizar el ABP como principal método docente. La aplicación de esta metodología ha contribuido al éxito del grado en medicina, con alta satisfacción entre los alumnos, buenos resultados en el examen MIR y una buena inserción laboral de los graduados. En la encuesta sobre inserción laboral y evaluación global que realiza la Agencia de Calidad Universitaria cada tres años, los datos que obtiene el centro son muy buenos: el 94,6% de los graduados en medicina repetiría centro y el 81,1% volvería a estudiar medicina. La tasa de rendimiento académico supera al 95% de los encuestados. Cabe destacar que ya han llegado a la Facultad como profesores asociados antiguos estudiantes del grado.
Por otra parte, en relación al MIR, este año el 98% ha superado la nota y el 86% de los estudiantes de la UdG que se han presentado han obtenido plaza. El porcentaje de aspirantes con puesto asignado se sitúa entre los diez más elevados de España, siendo la Facultad que ha obtenido mejores resultados de Cataluña. De hecho, hace cuatro años un estudiante de Girona se situó entre las diez mejores notas de todo el Estado, concretamente en sexta posición, y hace ocho una estudiante obtuvo el octavo mejor resultado.
La Facultad está ubicada en el Campus Centro de Girona, compartiendo edificio con la Facultad de Enfermería, y en un futuro se prevé que forme parte del Campus de la Salud que se proyecta en Salt, donde confluirán asistencia, investigación y conocimiento. Converger en un mismo espacio infraestructuras y talento generará sinergias positivas tanto para la formación y el aprendizaje de los alumnos como de los profesionales, facilitará la captación de talento investigador de todo el mundo y generará emprendeduría.