Calendario astronómico de agosto: los fenómenos que no os podéis perder

La lluvia de meteoros de las Perseidas supone, como cada año, una cita ineludible alrededor del día de San Lorenzo. Sin embargo, son muchos más los alicientes astronómicos que invitan a disfrutar de las noches cálidas de este mes

Curiosa disposició de la Lluna, Saturn i Mart el dia 11 d'agost a les 22 h
Manel Cascante
06/08/2016
2 min

BarcelonaLa Luna de agosto

La Luna está actualmente en fase creciente, y se espera cuarto creciente el día 10 de agosto, llena el día 18 de agosto y cuarto menguante el 25 de agosto.

La Luna será totalmente llena el 18 de agosto a las 11:26 horas. Por proximidad, la mejor noche para observarla en toda su plenitud será la del 17 al 18 de agosto. La Luna saldrá por levante el miércoles 17 a las 20.10 horas, y se pondrá al día siguiente cuando falte un minuto para las siete de la mañana.

Acortamiento del día

Poco a poco se empieza a hacer evidente que los días se van acortando. Dice el dicho catalán que “Per la Mare de Déu d'Agost, a les set ja és fosc”: es decir, que el 15 de agosto a las siete ya es oscuro. Ese día no será negra noche a esa hora como dice el refrán, que se basa en el horario solar, sino a las 21.20 horas, unas dos horas más tarde.

El último día del mes, el 31 de agosto, el sol saldrá a las 7:17 horas y se pondrá a las 20.25 horas. El acortamiento del día ya será notable, con 13 horas y 8 minutos de luz solar, 2 horas y 2 minutos menos que el día del solsticio de verano, el 22 de junio.

El cielo

Mercurio y Venus se podrán contemplar mirando al horizonte de poniente poco después de la puesta de sol. Se recomienda hacerlo en zonas planas -sin relieves relevantes-, ya que se observarán muy abajo, un poco por encima del horizonte. A finales de mes se acercará a ellos Júpiter. La noche del 26 y 27 de agosto, Júpiter y Venus estarán especialmente cercanos, tanto que casi se confundirán a simple vista.

Marte se continuará observando durante las primeras horas de la noche. El planeta rojo irá de pareja con Saturno, ambos próximos a la estrella Antares. Habrá que buscarlos hacia el horizonte sur-suroeste a partir del crepúsculo. Cabe destacar que la luna creciente del día 11 de agosto formará un gran triángulo curioso con estos dos planetas. No os perdáis la visión de los anillos de Saturno si tenéis la posibilidad de observarlos con la ayuda de un telescopio.

Meteoros

Como cada año, alrededor de San Lorenzo, la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol cruzará por el espacio donde pasó el cometa Swift-Tuttle. Los restos de polvo y pequeñas partículas que nuestro planeta se encuentra al pasar por su antigua órbita se desintegran en contacto con la atmósfera terrestre, y emiten luminiscencia. Son las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más mediática y emblemática, que es visible desde mediados de julio y hasta el 24 de agosto.

Este año se prevé que la máxima actividad se produzca el 12 de agosto por la mañana y, por tanto, las últimas horas de la noche del día 11 parece que podrán ser ideales para observar el fenómeno. La Luna se pondrá a la 1:38 horas; así pues, a partir de entonces ya no será un obstáculo para disfrutar del espectáculo, y esperamos que la meteorología tampoco lo sea.

stats