Contenido patrocinado

La feria internacional de la logística llega a Barcelona con el SIL 2024

El Salón Internacional de Logística (SIL) tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio en el pabellón 8 del recinto Plaça Espanya-Montjuïc de Fira de Barcelona

Redacció
4 min
El SIL es la feria de referencia internacional del sector Logístico, Transporte, Intralogística y Supply Chain.

En un mundo cada vez más interconectado, la logística emerge como elemento vital. Desde la gestión eficiente de la cadena de suministro hasta la optimización de rutas de transporte, la logística juega un papel fundamental en la fluidez y eficacia de las operaciones comerciales a nivel mundial. Estamos hablando del10% del PIBy de más de2.300 millonesde euros de inversión en España. Son cifras de vértigo que marcan un sector clave para toda la sociedad.

Desde elConsorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)se impulsa una vez más elSalón Internacional de Logística (SIL),la feria de referencia internacional del sectorLogístico, Transporte, Intralogística y Supply Chain.Tendrá lugar los días5, 6 y 7 de junioen el pabellón 8 del recinto Plaza España-Montjuïc de Fira de Barcelona. La edición de este año estará enfocada a tres grandes pilares: lageneración de negocioentre las empresas asistentes, elnetworkingy el intercambio de conocimientos.

La edición contará con la participación de650 empresasy una destacadapresencia internacional del 35%, con delegados de países como Alemania, México, Italia, Colombia, Japón, Francia, República Checa, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Turquía, Finlandia, Portugal, Bélgica, Perú, Andorra, el Arabia Saudita, Uruguay y Grecia. Además, contará con la mayor representación de comunidades autónomas que ha tenido nunca:Aragón, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

Pedro Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, asegura que"el SIL es la única feria que agrupa a toda cadena de valor del sector logístico, por lo que se trata de una cita clave para impulsar la transformación de esta industria". "Estamos muy orgullosos de organizar este gran evento internacional, que año tras año genera un mayor interés", añade.

La edición de este año estará enfocada a tres grandes pilares: la generación de negocio entre las empresas asistentes, el 'networking' y el intercambio de conocimientos.

Tendencias y retos del sector logístico en el SIL International Knowledge

A través delSIL International Knowledgese fomentará el intercambio deconocimiento,un espacio que ofrecerá la participación de más de320 expertos internacionalesque tratarán los desafíos y preocupaciones actuales que tienen las empresas logísticas. Directores y responsables de empresas tan destacadas comoUnilever, Nestlé, Mercadona, Mahou San Miguel, Procter & Gamble, Condis, Mango, Amazon Web Services, Cepsa Química, Covestro, Revlon, Simon, Frid Ravitch, SEAT, Flamagas, Caja Food, Almirante, Pascual, Zalando y Henkel Ibérica, entre otros, participarán como speakers.

Concretamente, el5 de junio se tratarán temáticas como las últimas innovaciones en tecnologías y combustibles para reducir sus emisiones en el transporte marítimo; la relevancia de estandarizar procesos y adoptar la digitalización en la industria; y la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro. Por la noche tendrá lugar laNoche de la Logística, en el prestigioso Hotel Torre Melina de Barcelona. Este evento de gala no sólo proporciona una excelente oportunidad para el networking entre los líderes de la industria, si no que también celebra la excelencia y la innovación a través de los Premios SIL. Este año se reconocerá el talento joven, el Reskilling, el fomento del ODS 5, el emprendimiento y la innovación.

El6 de juniose debatirá sobre la digitalización del comercio exterior, los desafíos de la movilidad sostenible en el transporte de larga distancia, la aplicación de la inteligencia artificial en la transformación de la cadena de suministro y la logística de última milla, entre otras temáticas . Y, finalmente, el7 de juniose realizarán sesiones enfocadas en cuestiones como el ecosistema FP de logística en Barcelona, ​​innovaciones disruptivas en logística, transformación digital y capacitación e IA en logística sanitaria.

Cabe destacar que, a lo largo de los tres días de congreso, los asistentes también podrán participar en elBWAW by SIL, el programa de jornadas para potenciar la igualdad de género en el sector logístico, un ámbito profesional tradicionalmente muy masculino. El programa destacará dos sesiones diarias para seguir avanzando hacia la paridad y dar visibilidad al papel de la mujer en la logística.

Otro de los pilares del salón es elnetworkingde alta calidad. A través de la plataformaSIL Platform, que facilita la programación de encuentros y promueve el intercambio de conocimientos entre los sectores de la supply chain. Además, este año, el SIL proporcionará elStartup Meeting Area, un espacio exclusivo de reuniones B2B, donde las empresas participantes y los visitantes se relacionarán entre sí para generar oportunidades de negocio. El evento también contará con elJob Market Place, un área dedicada a la contratación y atracción de talento en colaboración con Barcelona Activa, que tiene como objetivo conectar empresas con profesionales y que desarrollará entrevistas de trabajo reales.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, ha puesto de relieve que "el principal objetivo de la feria es acelerar la innovación en la logística y potenciar la creación de sinergias y nuevas oportunidades de negocio. El 90% de los visitantes del SIL ocupan cargos con capacidad de decisión y de compra dentro de las empresas, por tanto, esto se traduce en un gran impacto dentro del sector".

Para asistir al SIL es necesario inscribirse a través del web, donde también se podrá seguir toda la información de forma actualizada y las últimas novedades de la principal feria internacional del sector logístico.

stats