La Fira del Llibre en Català de Menorca ya no será 'en català' y los libreros se niegan a participar
Llevaba 18 años como punto de encuentro de autores, editores y libreros para promover la lengua y la literatura catalanas
PalmaEl Consell de Menorca ha decidido que la Feria del Libro en Catalán que se hace anualmente en Maó ya no será 'en catalán' con el pretexto de que puedan participar autores menorquines que escriben en castellano. Después de 18 años, la Feria del Libro de Menorca acogerá a autores que no publiquen en catalán. La medida no ha sido bien recibida por los libreros de la isla, que ya se han manifestado en contra y han anunciado que no van a participar. "Las librerías de Menorca no estamos de acuerdo en sustituir la Fira del Llibre en Català por otra feria con un enfoque diferente; por el contrario, queremos trabajar para mejorarla y reforzarla", han anunciado.
En un comunicado enviado el domingo, los libreros han expresado su disconformidad con una decisión que, aseguran, ha tomado "de forma unilateral" el conseller de Cultura, Joan Pons (PP). En este sentido, han recordado que el 4 de octubre el conseller les transmitió la voluntad de eliminar el término 'en catalán' de la Feria del Libro, algo a lo que se opusieron el mismo día y, en ese momento, el responsable de Cultura les dijo que les presentaría otra propuesta reformulada. Esto, según lamentó el gremio, no se cumplió. "Se trata de una mala noticia porque la Feria del Libro en Catalán ha sido durante 18 años un punto de encuentro entre autores, editores y libreros para promover la lengua y la literatura en Menorca", afirmaron los libreros de la isla.
Més per Menorca y Izquierda Unida, en contra
Més per Menorca ha reaccionado inmediatamente a un hecho que consideran que significa la "liquidación" de la Fira del Llibre en Català, al tiempo que supone un "ataque frontal" contra el fomento y la normalización de la lengua propia, y también contra el trabajo que han realizado las librerías durante años. En este sentido, la formación ha acusado al consejero de Cultura, Joan Pons Torres, de tomar decisiones "antimenorquinas".
Además, los ecosoberanistas han recordado que la Fira del Llibre ha representado hasta ahora unas fechas importantes también desde el punto de vista comercial para las librerías, que tenían –junto con Sant Jordi y la campaña de Navidad y Reyes– un momento determinante para presentar y vender novedades editoriales. Con todo, pidieron al Consell Insular que rectifique "inmediatamente".
Por su parte, Izquierda Unida de Menorca también ha considerado que se trata de una política que tiene como objetivo "eliminar el catalán". En esta línea, han explicado que ya existe una Feria del Libro en la que pueden participar todos los autores que no escriben en catalán.