Contenido patrocinado

La Fundación ”la Caixa” atrae y retiene talento con un centenar de becas para jóvenes investigadores

105 investigadores desarrollarán sus proyectos en España y Portugal gracias a las 65 becas concedidas en el marco del programa de doctorado INPhINIT ya las 40 del programa de postdoctorado Junior Leader.

Redacció
2 min
Los investigadores becados por la Fundación ”la Caixa”.

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a excelentes investigadores para que lleven a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Con las becas de doctorado INPhINIT y las de posdoctorado Junior Leader, la Fundación ”la Caixa” persigue el doble objetivo de retener y atraer al talento para impulsar la búsqueda de excelencia en estos países.

Son catalanes 15 de los becados, 13 de los cuales se quedan investigando en centros de Catalunya y uno en un centro de Madrid. Además, Cataluña atrae el talento de 37 jóvenes investigadores de otras comunidades autónomas o de otros países que realizarán sus proyectos de investigación en centros de investigación locales.

Estas becas ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador/a, el liderazgo y las oportunidades de financiación. En las becas de postdoctorado, se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomenta la innovación y el liderazgo.

"En la Fundación ”la Caixa” trabajamos cada día con el objetivo de construir una sociedad mejor para todos y, para conseguirlo, debemos mantenernos muy atentos a las nuevas necesidades y los nuevos retos que nos plantean el presente y el futuro. Ésta es la razón de ser de las becas de doctorado y postdoctorado, que reafirman nuestro compromiso con la educación y la búsqueda de excelencia para construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento" , ha explicado la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de disciplinas. En total, la entidad destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizonte 2020.

Quadre resum de les beques de doctorat i postdoctorat 2023

El perfil de los becarios

De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. De éstos, Italia es el país con mayor número de becarios, 16, seguida de Portugal con 9, Alemania con 6 y Estados Unidos con 4.

Las becas otorgadas se han distribuido entre más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. Por lo que respecta a las especialidades, la física teórica y las matemáticas encabezan la lista, con 9 becarios; les siguen las ciencias medioambientales, la ciencia y tecnología de los materiales, y la ingeniería y tecnología biomédicas, con 7 becarios cada una.

stats