Las claves para vivir más y mejor

La Fundación Cataluña La Pedrera, un referente en la atención a personas con Alzheimer

La entidad trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de personas mayores con deterioro cognitivo, a través del innovador programa de refuerzo de la memoria

La Fundació Catalunya La Pedrera ha atendido a más de 20.000 personas a través de su programa de refuerzo de la memoria por personas con demencia.
07/10/2024
3 min

La Fundació Catalunya La Pedrera se ha consolidado como una entidad clave en la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas mayores que sufren un deterioro cognitivo leve y moderado, debido a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Con su programa de refuerzo de la memoria, dan respuesta a una necesidad no suficientemente cubierta: acompañar a las personas en las fases iniciales de la enfermedad para que mantengan sus capacidades y la autonomía el máximo tiempo posible, realizando actividades de estimulación cognitiva , física, social y emocional. Además, desde la entidad también ofrecen información y soporte a las familias, así como participar en grupos de ayuda terapéutica, para acompañarlas en el proceso de demencia de un familiar.

Desde su creación, la Fundación, que cuenta con 11 años de trayectoria y experiencia, ha atendido a más de 20.000 personas a través de su programa innovador, que actualmente opera en 21 espacios propios de toda Cataluña, situados en Gerona (1), Lérida (2), Tarragona (2) y Barcelona (16). Desde entidad, trabajan con el objetivo de llegar a 25 espacios para atender a 3.000 personas diariamente antes del año 2027. Actualmente, con una red de 146 profesionales expertos en demencias (desde psicólogos y neuropsicólogos, fisioterapeutas, técnicos de actividades creativas y expresivas, hasta coordinadores), la Fundación atiende a más de 2.000 personas al día y sus familias.

Participantes del programa de refuerzo de la memoria en sesiones grupales diseñadas para fomentar su autonomía y bienestar emocional.

Según datos del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, el Alzheimer afecta a aproximadamente 86.000 personas en Cataluña y ya representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia. Se estima que, con el envejecimiento de la población, el número de casos se duplicará en 2050, hasta llegar a 132 millones de afectados en todo el mundo. Estas cifras justifican la preocupación de la sociedad por esta enfermedad, que se mantiene como uno de los problemas de salud que más preocupan a la sociedad.

La Fundación Cataluña La Pedrera, comprometida con el Alzheimer

Ante este contexto, nace el programa de refuerzo de la memoria de la Fundación Cataluña La Pedrera, un programa líder y singular en la atención a personas con deterioro cognitivo leve y moderado. La directora general de la Fundación Cataluña La Pedrera, Marta Lacambra, explica que desde la entidad trabajan para "lograr un envejecimiento digno de la población de Cataluña". Por eso, el programa se centra en las fases iniciales de la enfermedad, justo cuando las personas acaban de recibir el diagnóstico, ya que es una etapa a menudo desatendida. En este proceso, ofrecen terapias no farmacológicas que combinan la estimulación cognitiva, física, social y emocional, en sesiones grupales diseñadas para fomentar la autonomía y bienestar emocional de los participantes. La terapia no farmacológica, un recurso de salud que cuenta con el apoyo y colaboración de 31 hospitales y 124 centros de atención primaria (CAP), es totalmente compatible y complementaria con las terapias farmacológicas.

Las personas que participan en el programa de refuerzo de la memoria acuden entre dos y cinco días a la semana –en función de sus necesidades y del plan terapéutico diseñado por los profesionales– a realizar sesiones de estimulación cognitiva, física y creativa -expresiva durante tres horas cada día. Marta Lacambra detalla que utilizan una metodología de atención centrada en la persona, es decir, tienen en cuenta a cada participante y adaptan las actividades para hacerlas dinámicas y participativas, con predominio de la calidez y, especialmente, de la alegría . Aunque la atención es individualizada, las actividades son grupales, porque las relaciones sociales y el sentimiento de pertenencia tienen beneficios contrastados en la evolución de la enfermedad. El mutuo apoyo entre las personas que forman parte de cada grupo es muy valioso y terapéutico.

Por otro lado, desde la entidad también ayudan y apoyan a los familiares, acompañándolos y orientándolos en todo el proceso de la enfermedad desde el primer momento. Las familias pueden participar en los grupos de ayuda terapéutica, conducidos por los neuropsicólogos de la Fundación.

Resultados prometedores

El programa ha demostrado conseguir un mantenimiento de las capacidades cognitivas y físicas durante más tiempo, y un retraso en la evolución de la enfermedad. Además, durante el proceso, se ha mejorado la calidad de vida y bienestar emocional de los participantes a través de estimulación en grupo. Y se ha proporcionado apoyo y formación esencial a las familias, para ayudarles a comprender y gestionar mejor la enfermedad. Es así como actualmente el programa de refuerzo de la memoria se ha convertido y consolidado como un referente para los profesionales médicos en la atención a las fases iniciales y moderadas de personas con enfermedades neurodegenerativas.

Si está interesado puede consultar más información en la web de la Fundación Cataluña La Pedrera, en el apartado sobre el programa de refuerzo de la memoria.

stats