La Feria Mediterránea de Manresa ha incluido, dentro de la programación internacional, un foco del Magreb mediterráneo, que da una mirada hacia la orilla sur del Mediterráneo, a sus voces emergentes y al diálogo con la diáspora. Este eje principal estará presente en cuatro propuestas musicales incluidas en la programación. En primer lugar, Aïta, Mon Amour con Widad Mjama, la primera mujer rapera de Marruecos que homenajea a las Chikhates, mujeres cantantes y transmisoras de la tradición Aïta, junto al productor, compositor y músico de electrónica Khalil Epi. A continuación The Leila , un grupo de rock progresivo conectado con la tradición del norte de África y liderado por una mujer joven emergente, Layla Chakir. En tercer lugar, Benzine , una propuesta de ritmo frenético que mezcla la música raí popular argelina con la electrónica. Y, por último, Djamra, la colisión de la música gnawa y el diwan con los sonidos actuales.
Generadora y disidente, así será la 27a edición de la Feria Mediterránea de Manresa
Del 10 al 13 de octubre, la capital del Bages volverá a llenarse de decenas de propuestas artísticas, marcadas por una mirada al presente y centradas en las disidencias como motor de creación
Música, danza, teatro, cultura popular, memoria, legado y narración oral, destacando la riqueza de la creatividad contemporánea. Esto y más es lo que encontrará, del 10 al 13 de octubre, en Manresa, ciudad que se convertirá en el centro neurálgico de las artes de raíz con la 27ª edición de la Feria Mediterránea de Manresa (FMM). Con el paso de los años, esta cita se ha afianzado como uno de los principales mercados estratégicos del Estado para las propuestas artísticas que combinan raíz, tradición y cultura popular como motor creativo. Este año, la feria celebrará la cultura popular y tradicional desde la disidencia, ofreciendo una plataforma para artistas que desafían las normas establecidas.
Con un total de 74 propuestas artísticas, de las que un 77% son estrenos, la programación ofrecerá una mirada poliédrica de lo que está pasando y de la que quieren explicar los artistas hoy, sobre todo los jóvenes, a partir de la cultura popular y tradicional. La FMM, que desde 2019 ha sido un punto de encuentro estratégico para las artes de raíz, presentará el Programa de impulso a la música de raíz, y continuará su compromiso con el Programa de impulso a la danza de raíz, en colaboración con la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural de la Generalidad de Cataluña.
Disidencias como eje central
Este año, la mirada se dirige a las identidades disidentes, un tema que se materializará tanto en las propuestas artísticas como en las acciones profesionales. El espectáculo inaugural, “Para cuatro jinetes”, de la joven compañía de danza Mucha Muchacha y los activistas de la experimentación audiovisual y sonora Los Voluble, abrirá la feria con una rábano folclórica que cabalga las ficciones de nuestro pasado, presente y futuro en un intento de entender quiénes somos y qué hacemos. Mientras que el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, cerrará la programación con “Muerta de amor”, un homenaje al amor y sus consecuencias.
La feria también albergará un foco internacional dedicado a la orilla sur del Mediterráneo, en el Magreb, una zona rica y diversa de artes de raíz tradicional, donde están apareciendo artistas jóvenes que trabajan la tradición desde nuevos lenguajes y perspectivas. Esta primera diáspora cultural se conecta con el segundo foco de la programación, la reivindicación de las disidencias como motor creativo. Disidencias tanto en lo que se refiere a la procedencia, el cuerpo y el género, como por el proceso creativo de los artistas. El concepto de las identidades disidentes será, pues, una temática que tendrá un gran protagonismo tanto en el ámbito artístico como en el profesional.
Los 'off' de la Fira Mediterrània 2024
En la edición de este 2024, la Fira Mediterrània volverá con las programaciones 'off' que le permiten crecer en contenido y discurso, a la vez que sirven como medio para apoyar a artistas emergentes ya la creación artística surgida del tejido asociativo .
Por eso, la programación de la FMM incluirá este año tres propuestas 'off' especializadas en música: la final del Concurso Sonidos del Mediterráneo, el Escenario Casas de la Música y el Humus Mediterráneo. Así, con esta 27ª edición, la Feria Mediterránea de Manresa reafirma su papel como escaparate de las artes de raíz, celebrando tanto la tradición como las nuevas formas de expresión que desafían y redefinen el panorama cultural actual.