Barcelona

¿Hasta cuándo gobernará Collboni en solitario?

La entrada de los comunes en el gobierno parecía inminente pero se ha congelado

3 min
Jaume Collboni y Xavier Trias el día de la investidura del nuevo alcalde de Barcelona

BarcelonaLa celebración de unas elecciones españolas justo después y la resaca de estos comicios ha hecho que las municipales del 28 de mayo parezcan lejos, pero la realidad es que para muchos ayuntamientos la sensación es que el mandato comienza este septiembre. Es el caso de Barcelona, donde una maniobra de última hora en el pleno de constitución unió al PSC, a los comunes y al PP y dio la vara de alcalde a Jaume Collboni en detrimento de Xavier Trias. Sin embargo, los socialistas gobiernan por ahora en solitario, con sólo 10 concejales. Una cifra irrisoria dado que la mayoría absoluta del pleno está en 21 votos. De ahí que desde el primer día haya dos preguntas sobre la mesa del nuevo alcalde: ¿Hasta cuándo gobernará en solitario? ¿Cuál o qué partidos entrarán a formar parte de su gobierno?

La respuesta no es sencilla, porque la fragmentación del voto en la capital catalana dejó un escenario en el que –con la única excepción de la suma Junts-PSC– hay que juntar hasta tres partidos para llegar a la mayoría absoluta. Aunque una de las condiciones que puso el PP en Collboni para investirle fue que Colau no entrara en el gobierno municipal, desde el primer día los comunes han aparecido como los principales candidatos a incorporarse al ejecutivo. Desde la misma noche electoral, la exalcaldesa Ada Colau reclamó explorar un acuerdo entre el PSC, los comunes y Esquerra para articular un gobierno progresista en la ciudad.

De hecho, la semana antes de las elecciones españolas en los pasillos del Ayuntamiento se daba prácticamente por descontada la entrada de los comunes en el gobierno de Collboni. La tesis mayoritaria era entonces que ante una victoria del PP y Vox en el Estado, que prácticamente todo el mundo daba por hecha, el consistorio de la capital catalana podía convertirse en una especie de baluarte progresista, una de las pocas instituciones del Estado donde no mandaran la derecha y la extrema derecha sino un ejecutivo formado por los socialistas, los comunes y debería verse si Esquerra.

Cuál será el papel de los republicanos es otra de las preguntas que se tendrán que responder en los próximos meses. Ernest Maragall admitió que mantiene conversaciones con el resto de grupos municipales, y no cerró la puerta a entrar en el ejecutivo siempre que se atiendan algunas de las prioridades de los republicanos, ya que, antes que la maniobra del PSC, los comunes y el PP lo impidiera, tenían firmado un pacto para entrar en el gobierno de Xavier Trias. Un documento que ahora Maragall ha dicho que quiere que sea la base de cualquier negociación para formar parte del Ayuntamiento en un intento tanto de dejar claras las peticiones de Esquerra como de poner presión a Junts per Catalunya para que no se desmarque.

La investidura en el Estado

¿Pero también están Junts en las travesías para entrar en el gobierno municipal? Aunque la fractura con el PSC tras el pacto para impedir la alcaldía de Trias parecía enterrar cualquier opción de un acuerdo entre ambos partidos, los resultados del 23-J y que los de Carles Puigdemont sean decisivos para la investidura de Pedro Sánchez pueden cambiar las cosas. Así lo apuntaba hace unos días en Twitter el concejal Jordi Martí y así lo sospechan también fuentes de los comunes, que consideran que el hecho de que Collboni no los haya incorporado todavía al gobierno sólo puede responder a que se reserve la opción de un acuerdo con Junts. Este hipotético pacto, que el empresariado había reclamado a Salvador Illa en una reunión en Foment del Treball durante las negociaciones para formar gobierno municipal, podría garantizar la mayoría absoluta en el pleno. Ahora bien, si llega a producirse, habría que ver en qué condiciones, ya que los de Trias tienen un concejal más que el PSC y podrían reclamar ocupar la alcaldía en el último tramo del mandato. Éste podría ser otro de los interrogantes. ¿Será Collboni alcalde todo el mandato?

stats