El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha autorizado la concesión de subvenciones directas a los municipios que optan a los Fondos de Transición Nuclear por un importe total de más de 60 millones de euros (60.470.882 euros) correspondientes a la distribución de los importes del Fondo de Transición Nuclear de 2023 para 75 municipios. Aparte de estos importes, próximamente se harán efectivos otros 7,4 millones de euros correspondientes a los expedientes de 21 municipios donde los proyectos han sufrido alguna reformulación realizada por los municipios durante el mes de octubre que han afectado a la distribución inicial prevista de destino de los fondos entre gasto corriente e inversión realizado en 2023.
Para facilitar la adaptación y ejecución total de los proyectos presentados por los 96 municipios vinculados a los Fondos de Transición Nuclear, en la nueva resolución prevista también se llevará a cabo una nueva ampliación del plazo del período subvencionable hasta el verano de 2026.
Con estos recursos se impulsarán un total de 433 actuaciones que crearán 91 nuevas actividades económicas y 215 puestos de trabajo en las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares. Asimismo, se pondrán en marcha 415 acciones de transición energética y se elaborarán 25 estudios.
Otras líneas de ayudas
Este 2024 también se ha apoyado a las empresas a través de las ayudas del Fondo de Transición Nuclear gestionadas por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo. En concreto, se han destinado alrededor de 26 millones de euros que han beneficiado a 76 empresas en tres líneas de ayudas: iniciativas de refuerzo de la competitividad, nuevas oportunidades de negocio y alto impacto.
El Govern también tiene previsto activar una línea de ayudas propia destinada a empresas ubicadas en el territorio del Fondo de Transición Nuclear. Esta nueva línea se diseñará conjuntamente con la Secretaría Técnica del Fondo y con los agentes económicos y sociales y, entre las actuaciones que se podrán subvencionar, existen proyectos de nuevas inversiones, de generación de puestos de trabajo, de digitalización, de ahorro y transición energética y de reindustrialización.
El Fondo de Transición Nuclear
El Fondo de Transición Nuclear tiene por objetivo impulsar y diversificar la economía de las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares en Cataluña. Se creó en 2020, con la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente , que grava con un 50% sus ingresos relacionados con las actividades de producción, almacenamiento y transformación de energía eléctrica de origen nuclear.
Se calcula que la clausura de dos centrales nucleares de Ascó y la de Vandellòs comportará la desaparición de una media de 3.000 puestos de trabajo directos, por lo que incidirá directamente en el tejido productivo de los 96 municipios del Priorat, el Baix Camp, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Baix Ebre, las Garrigues y el Segrià.
Ayuda al Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre
El Gobierno también ha aprobado conceder una subvención directa de 4 millones de euros al Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre (COPATE) para desarrollar las siguientes actuaciones: un plan para impulsar la Reserva de la Biosfera de las Terres de l'Ebre 'Ebro y el Smart Rural Ebreterritori – Electromobilitat, que consiste en la ampliación de la red de cargadores públicos incorporando 52 nuevas estaciones de carga rápida (50 kW o más) en las actuales 64 estaciones (22 kW o más).
COPATE se creó con la voluntad de dar continuidad y consolidar las acciones que los Consejos Comarcales de las Terres de l'Ebre han desarrollado para dotar de contenido y de dimensión económica y técnica suficiente a las competencias locales en materia ambiental. Entre sus ejes principales de actuación se encuentra la agencia de energía –que se centra en el ahorro, la eficiencia energética y el impulso de energías renovables en las instalaciones de titularidad pública– y el área de entorno natural y territorio -que realiza actividades y proyectos vinculados a la gestión y protección del medio natural y del entorno rural.