El Govern suma 225 nuevos orientadores para reforzar el Servicio de Ocupación de Cataluña
El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas y favorecer su acceso al mundo laboral
El Servicio Público de Empleo de Cataluña –SOC– ha incorporado durante el mes de diciembre un equipo de 225 personas, orientadores laborales, en las 70 Oficinas de Trabajo. Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de unos 9 millones de euros financiados por la Conferencia Sectorial de Empleo, es una de las medidas incluidas en el plan de transformación del SOC para mejorar la empleabilidad de las personas y favorecer su acceso en el mercado laboral.
Mediante la incorporación de este equipo de personas se pretende dotar de impulso a la orientación a las Oficinas de Trabajo implementando los servicios garantizados establecidos por la ley estatal de empleo y prestando una especial atención en los colectivos más vulnerables y prioritarios establecidos en la propia ley.
Este servicio de orientación personalizado, integral e inclusivo que se ofrece desde las Oficinas de Trabajo se convierte en un elemento clave del Plan de Transformación del SOC. El diagnóstico, el asesoramiento y el diseño del itinerario ayudarán a las personas demandantes de empleo a mejorar el conocimiento sobre el mercado de trabajo, realizar un análisis de sus competencias y trazar los pasos a seguir para mejorar su empleabilidad y/ o incorporarse al mercado de trabajo, sea mediante un contrato de trabajo oa través del autoempleo.
Un servicio de orientación personalizado permite dar una mejor respuesta, adaptar los servicios a las necesidades específicas y realizar un abordaje integral de la persona, donde ésta se convierte en protagonista de su historia.
Con la incorporación de estos 225 profesionales a las Oficinas de Trabajo el Gobierno de la Generalidad podrá ajustar más las políticas de empleo a cada persona, poniendo especial énfasis en aspectos como, en primer lugar, la identificación de las necesidades y potencialidades de las personas mediante la elaboración de diagnósticos ocupacionales y perfilados que permitan conocer el punto de partida y trazar un plan para la mejora de su empleabilidad; en segundo lugar, el acompañamiento a las personas demandantes de empleo a lo largo de su plan de mejora de la empleabilidad incluido en su itinerario personalizado, y, por último, la información y asesoramiento a las personas demandantes de empleo en la identificación y planificación de las oportunidades de formación profesional para la mejora de su empleabilidad.
Perfil profesional de los orientadores laborales
La incorporación de estos nuevos orientadores y orientadoras se inició el 2 de diciembre y desde el pasado lunes, 9 de diciembre, ya están todos incorporados y trabajando en sus respectivas oficinas de trabajo. La cifra de nuevos orientadores por oficina oscila entre las 5 personas que se han integrado en las oficinas con mayor número de actividades hasta una para aquellas oficinas con menor afluencia.
El nuevo personal orientador ha superado un proceso de selección a fin de garantizar la adecuación de su perfil competencial a los objetivos del Plan de Transformación del SOC y los servicios de orientación de las Oficinas. De esta forma se ha dado prioridad a las personas con titulación universitaria de grado o equivalente preferentemente en las especialidades como relaciones laborales, pedagogía, psicopedagogía, psicología, ciencias del trabajo, sociología, educación social o trabajo social, y se ha valorado la formación complementaria relacionada con los ámbitos de orientación profesional. Todos tienen una experiencia mínima de 3 años en orientación profesional.
El nuevo personal orientador recibirá entre diciembre de 2024 y enero de 2025, en los diversos territorios (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), una formación específica para conocer el marco institucional del Servicio Público de Empleo y su modelo de orientación por competencias.