Contenido patrocinado

La gran apuesta de Barcelona por una práctica de la vela más inclusiva, didáctica e innovadora

Coincidiendo con la celebración de la 37a Copa América en Barcelona, ​​la Federación Catalana de Vela y la Fundación Barcelona Capital Náutica presentan cuatro proyectos conjuntos para acercar la disciplina deportiva a todo el mundo

4 min
El acto de presentación del acuerdo entre la Fundación Barcelona Capital Náutica y la Federación Catalana de Vela, presidido por la Consejera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Más de 110 clubs y escuelas, 800 eventos deportivos cada año y 42.000 navegantes. Desde hace décadas, en Cataluña ha anclada una gran pasión por los deportes de vela. Cada día, en el litoral catalán, el viento impulsa embarcaciones de vela ligera, dota a los catamaranes de gran velocidad y guía a los patines de vela olas allá. Sin embargo, este 2024 la disciplina deportiva en bloque está decidida a dar un nuevo paso adelante. "Con la Federación Catalana de Vela y toda la comunidad náutica, queremos llevar el deporte de la vela más allá: aspiramos a hacerlo llegar al máximo de personas de todo el territorio", dice decidido Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica.

Es un deseo compartido que hace años que se cuece y que ahora ha cristalizado en la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. Juntas, ambas entidades pilotarán varios proyectos centrados en cuatro ejes: avanzar hacia una vela más inclusiva, incrementar la profesionalización del deporte, apoyar a los navegantes de la clase Mini y promocionar la práctica delfoilentre las nuevas generaciones.

Con el viento a favor

El acuerdo se ha sellado en un momento muy especial para el sector catalán de la vela. Este verano Barcelona acogerá la 37ª edición de la Copa América, el tercer evento del planeta con mayor repercusión mediática y económica, después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de fútbol. "Este convenio debe ayudar a que la Copa América deje un legado deportivo en Barcelona, ​​pero también en toda Cataluña, donde ya tenemos una estructura y una infraestructura de primer nivel", dice Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela .

El sector de la vela tiene claro que esta competición debe servir para dar impulso a la disciplina y hacer crecer su práctica. Las administraciones también apuestan con firmeza. "Será el gran año de la vela en Catalunya: crearemos proyectos para promocionar el deporte y, por tanto, incidiremos directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", asegura Laura Vilagrà, vicepresidenta del gobierno.

La celebración de la 37 Copa América debe servir para dar impulso a la disciplina y hacer crecer su práctica.

Vela adaptada y profesionalizada

El acuerdo entre la Fundación Barcelona Capital Náutica y la Federación Catalana de Vela se concreta en el despliegue de cuatro proyectos. En primer lugar, destacaMar inclusivo. Se trata de un programa de vela inclusiva que quiere ayudar a clubes, formadores y deportistas a conseguir que el deporte de la vela llegue a todo el mundo. "Durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona vimos mucha vela adaptada, pero desde entonces la práctica se ha ido perdiendo", asegura Inés Vizcarro, directora de la Federación Catalana de Vela. Ahora este proyecto buscará relanzar la disciplina. "Tenemos las infraestructuras para ofrecer la práctica, pero nos falta conseguir regatistas que quieran aventurarse", añade Vizcarro.

Para ello, las entidades mejorarán la oferta de cursos y actividades dirigidas a personas con cualquier nivel de diversidad funcional que quieran navegar y formarán más personal técnico en el ámbito. También llevarán a cabo clínicos prácticos de formaciones y crearán nuevas regatas para animar a los deportistas que quieran probarlo. Asimismo, ambas organizaciones ayudarán a promocionar deportistas consagrados de vela adaptada y contribuirán a llevar adelante el Campeonato Open de España de Hansa y la primera Copa Catalana de Vela Adaptada, en L'Escala. El proyecto está apoyado por Mi Fundación Alex. "Pondremos todas las facilidades que podamos en los clubs catalanes que quieran incluir la vela adaptada a sus actividades", termina Vizcarro.

Por su parte, el acuerdo incluye un proyecto para dar continuidad y profesionalizar la vela oceánica catalana de clase Mini. Concretamente, las entidades darán impulso a los programas y actividades de esta clase para que tenga mayor presencia en los clubs de todo el territorio. Además, coorganizará un año más la regata sostenible SoloMed y pondrá a disposición de los regatistas que lo soliciten la embarcación Mini 6.50 Nona, para facilitarles el entrenamiento.

Campeonato Europeo de Vela Inclusiva de 2023.

Plantel de 'foil' y liga escolar

El tercer proyecto incluido en el acuerdo es la creación del programa FoilCat. La iniciativa tiene el objetivo de acercar la disciplina delfoila nuevos navegantes y generar plantel. Es un deporte que en los últimos años ha crecido mucho. Las embarcaciones están equipadas con unas hidroales que permiten despegar por encima del agua. Las entidades promoverán sesiones de entrenamiento en los clubs de todo el mundo para apoyar a profesionales que puedan representar al país en las competiciones. De momento, ya han logrado el primer éxito: se ha creado el primer equipo femenino de foil catalán. Está formado por seis mujeres seleccionadas tras un llamamiento realizado a todos los clubs de Catalunya ya la que se presentaron casi 30 aspirantes. Por último, las miembros del equipo serán Montse Solé, del Club Náutico Vilassar de Mar y cuarta regatista del mundo en circuito de Wingfoil Raicing; Iset Segura, del mismo club y bronce mundial junior en la competición Nacra17; Marina Giralt, también del club de Vilassar; Laura Pedraza, del Club Náutico Arenys de Mar; Emma Cabré, del Club Náutico El Masnou y Mònica Veenhoven, del Club Náutico el Balís.

El último proyecto implicará a los más jóvenes: es de vela infantil, se pondrá en marcha en los próximos meses, participarán decenas de escuelas del litoral catalán y tendrá el objetivo de dar a conocer la vela a las nuevas generaciones.

stats