El grupo de Meloni acepta a los eurodiputados de Se acabó la fiesta, pero deja fuera a Alvise Pérez
ECR asegura que acepta a los miembros de SALF de "manera individual" y no al partido entero
BarcelonaEl grupo del Parlamento Europeo del partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha aceptado finalmente a los eurodiputados de Se acabó la fiesta (SALF) Nora Junco y Diego Solier. Ahora bien, ha dejado fuera a su dirigente y la cara más visible de la formación: Alvise Pérez. El líder del partido de extrema derecha español pidió entrar en este grupo, el de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en sus siglas en inglés), así como a otras fuerzas aún más escoradas a la derecha, como las que forman los partidos del húngaro Viktor Orbán y la francesa Marine Le Pen, o el que lidera Alternativa por Alemania.
Así pues, después de meses de negociaciones, ECR ha informado este miércoles que ha admitido a dos eurodiputados de Se ha terminado la fiesta de "modo individual". Es decir, SALF no es aceptado como partido y no tendrá una delegación en la formación paneuropea. Aunque es una decisión muy poco habitual en la Eurocámara, ECR evita aclarar en el comunicado de prensa que ha emitido este miércoles por qué deja a Pérez al margen del grupo y tampoco responde al ARA al respecto.
En todo caso, Pérez es investigado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de financiación ilegal después de que un empresario afirmara que le habría entregado 100.000 euros para la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. Además, la declaración de conflicto de intereses del líder de SALF en la Eurocámara también levantó polvareda: se limita a decir que hacía de asesor político por cuenta propia, y asegura que no cobraba de ninguna parte y vivía de donaciones.
Hay que recordar que Vox formaba parte de ECR hasta pocos meses después de las elecciones europeas del pasado junio De este modo, el partido de extrema derecha español ha abandonado Meloni para fichar para el grupo de Orbán. y Le Pen, que se llama Patriotas por Europa, que se mantiene como la tercera fuerza de la Eurocámara con 86 diputados, sólo por detrás del Partido Popular Europeo (PPE) y la familia socialdemócrata En lo que se refiere a ECR, con los nuevos fichajes provenientes de SALF llega a los 80 representantes y se queda como cuarto grupo más numeroso del Parlamento Europeo
.
ECR es el único grupo europarlamentario de extrema derecha del Parlamento Europeo que no está aislado por el resto de fuerzas políticas, especialmente para el Partido Popular Europeo. De hecho, Meloni se ha erigido en una de las líderes más influyentes de la Unión Europea y, en concreto, del Parlamento Europeo. Y, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha diferenciado en más de una ocasión la extrema derecha con la que se puede pactar, la de Meloni y que es pro-OTAN y pro-Ucrania; y con la que no debería llegarse a entendimientos, como la de Orbán, Vox o Le Pen y que está próxima al régimen de Vladimir Putin.