Las guerras, el clima y la covid-19 dominan la desinformación en la campaña de las elecciones europeas

El análisis de más de 2.500 verificaciones dibuja un mapa europeo de falsedades muy cambiante de este a oeste, con la inmigración apartada del foco principal

Ejemplos de fake news en la red.
Marc Masip (Verificat)
09/06/2024
4 min

BarcelonaLa desinformación se adapta al entorno. Lo saben bien las entidades de fact-checking, expertas en comprobar y señalar las falsedades y las medias verdades que corren por la red. El contexto temporal y geográfico influye, porque el éxito de una mentira pasa por su capacidad de despertar emociones en quien la lee y esto depende, necesariamente, de la actualidad y las polémicas de cada país en cada momento. La campaña y precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo han corroborado de nuevo esta premisa.

Más de cuarenta fact-checkers de todo el continenteVerificado como único representante catalán— han monitorizado la desinformación en la Unión Europea en contexto electoral. Han recopilado las noticias dudosas que se han viralizado o las declaraciones de representantes políticos que han verificado durante la campaña y que pueden haber resultado ciertas, verdades a medias, engañosas, falsas, no comprobables o sacadas de contexto.

El trabajo conjunto ha revelado que, antes de empezar las votaciones, los conflictos armados de Ucrania y de Gaza han sido la principal fuente de engaños en las redes sociales, seguidos del clima, las políticas europeas y la covid-19 . Las cuestiones regionales de cada país también han tenido importancia, pero quedan fuera de ese análisis por su alcance local.

Las guerras dominan el panorama desinformativo

Los conflictos armados en Ucrania y en Gaza han estado en el centro de más del 30% de las verificaciones de ocho países de la Unión Europea. Otros cinco estados miembros han dedicado al menos un 20%. El protagonismo es transversal en todo el continente, con la excepción de Suecia, Finlandia e Irlanda, que no han publicado ninguna publicación. Las temáticas son variadas: desde vídeos descontextualizados hasta declaraciones engañosas de políticos, pasando por engaños sobre elenvío de tropas y elacogida de refugiados.

La invasión rusa de Ucrania acumula un 50% más de verificaciones que el conflicto entre Israel y Hamás en el conjunto de la Unión, pero las dinámicas son muy distintas en cada país. España ha publicado 88 fact-checks más sobre Gaza que sobre la guerra de Ucrania. En Bélgica, Italia, Eslovenia y Dinamarca, el protagonismo de Gaza se repite, pero con diferencias mucho menores. En el centro y este de Europa, en cambio, las verificadoras tienen la mirada fijada en Ucrania. Alemania, Francia, Grecia y Polonia han dedicado más de 20 verificaciones más que en Oriente Medio.

El clima, protagonista en el este

La desinformación climática fue el segundo tema más verificado de la campaña. En España, en cambio, fue secundario: protagonizó menos del 10% de las verificaciones y se encuentra en sexta posición de las cuestiones más comprobadas por el país. Finlandia y Polonia, en cambio, le han dedicado la mayoría de esfuerzos: han tratado el clima al 62% y al 33% de las verificaciones, respectivamente.

Los tres países reflejan, de hecho, una dinámica que se observa en el conjunto de la Unión Europea: cuanto más en el oeste se sitúa un estado en el mapa, menos desinformaciones climáticas han verificado las plataformas. Los mensajes analizados cubren desde narrativas antiguas, como el ser humano no es responsable del cambio climático o que muchos expertos le ponen en duda, hasta casos de actualidad, como las temperaturas frescas del pasado abril niegan el calentamiento global.

La cóvid-19 todavía es latente en Italia, Francia y Austria

Hace cuatro años y medio que empezó la pandemia y uno menos desde que arrancó la campaña de vacunación. La desinformación que rodeó en aquellos meses prácticamente se ha detenido en España, relegada a pequeños grupos y entornos de redes sociales. Pero la situación no es ni mucho menos así en el resto de la Unión Europea.

La pandemia sigue liderando la lucha contra la desinformación en Italia, Austria y Letonia, donde más del 20% de las verificaciones en contexto electoral han tratado sobre el tema. En Finlandia (con un 26,9%) y Francia (18,8%) ocupa el segundo puesto. Esto contrasta con el resto de países, donde se trata de un asunto minoritario.

¿Qué forma adoptan los engaños ahora? El estilo no ha cambiado demasiado y el contenido se adapta a la actualidad. Dominan los falsos rumores sobre países que supuestamente han prohibido las vacunas por su peligro, mensajes que interpretan mal la evidencia científica o posts que asocian la tecnología con las infecciones.

La inmigración, desapercibida pese a la polémica del último pacto en la UE

La Unión Europea aprobó el 14 de mayo un Pacto sobre Migración y Asilo rodeado de polémica. Pero ni esto ni el hecho de que la inmigración sea una de las principales preocupaciones de los europeos han convertido el tema en protagonista entre los fact-checkers. Sólo en España, Eslovenia, Bélgica y Francia, las verificaciones sobre inmigración han supuesto más del 10% de todas las analizadas. Ocho países no han hecho ninguna publicación y otros seis han dedicado menos del 5% de los artículos.

Muchas de las piezas cubren los cambios en política inmigratoria que supondrá el nuevo pacto, pero entre las verificaciones también ha habido espacio para los vídeos sacados de contexto sobre llegadas masivas, los rumores falsos sobre los supuestos derechos que las personas en estado irregular tienen cuando llegan a territorio europeo o publicaciones sobre regularizaciones masivas que no se han llevado a cabo.

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