Consultorio laboral

¿Hay que pagar el peaje de las redes sociales?

La consultora Alexandra Masó repasa los beneficios, pero también los inconvenientes, de las redes sociales

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Facebook

BarcelonaSoy profesional liberal y no existo en la red, no tengo web profesional y ni siquiera LinkedIn. Me pregunto si hoy en día estar ahí es algo obligatorio o recomendado. 

María, Vic

Obligatorio no, recomendable depende. Si hasta la fecha has tenido proyectos y los has conseguido fuera de las redes sociales, parece apuntar a que ya tienes otros canales de relación con el mercado que son efectivos para ti. Hay personas que, por el contrario, sin redes no podrían tejer su labor ni obtener proyectos y es que las redes sociales no dejan de ser un canal más de comunicación con el mercado. Algunas personas se sienten más cómodas haciendo publicidad en revistas, otras asistiendo a eventos profesionales, y otras manteniendo un perfil activo en redes. Por tanto, no es obligatorio, pero en ciertos entornos o momentos de la carrera profesional puede ser recomendable.

¿Pero qué sabemos de las redes sociales en los negocios? Los datos apuntan a un claro efecto en la visibilidad y mejora del posicionamiento del negocio en lo que se refiere al mercado, es decir, más gente te ve y tiene más claro lo que haces. Ahora bien, también existen estudios que alertan de los efectos nocivos de las redes en el bienestar individual. Como profesional liberal, debes tener en cuenta estas dos facetas: el efecto en el negocio y el efecto en ti misma. En 2019 Hunt Allcott, junto a otros economistas de primer nivel, condujo un estudio en el que siguieron más de 2.000 usuarios de Facebook durante seis meses para medir cómo les afectaba en el ámbito del bienestar desactivarse de esta aplicación. Los resultados muestran que dejar de utilizar la red social deriva en un pensamiento menos polarizado y con mayor tolerancia, mejora sustancialmente la sensación de bienestar y, curiosamente, se reduce la percepción de beneficios que proporcionan las redes sociales.

Así, valora si el peaje de perder bienestar propio es un coste aceptable para ti en pro de mayor visibilidad de mercado, o si, por el contrario, el posicionamiento de mercado que tienes ahora sin redes sociales ya te satisface en cuanto a retorno de mercado y número de proyectos que consigues.

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