Batalla legal

La herencia de Elvis, en disputa 45 años después de su muerte

Priscilla Presley inicia una batalla legal por la herencia de su hija, Lisa Marie, porque asegura que han manipulado el fideicomiso que regula el legado de la difunta cantante

2 min
Riley Keough, Priscilla Presley, Lisa Marie y Benjamin Keough, la celebración del que habría sido el 75è aniversario de Elvis Presley

BarcelonaDos semanas después de la muerte de la cantante Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley y ex esposa de Michael Jackson, arranca una batalla familiar por su herencia, que es al mismo tiempo la del Rey del Rock. La madre de Lisa Marie, Priscilla Presley, ha llevado el testamento de su hija a la justicia y denuncia una supuesta "manipulación" del documento, que en realidad es un fideicomiso en vida. Es decir, una forma de planificación patrimonial que permite a una persona controlar sus activos mientras vive y que los distribuya en caso de fallecimiento y, por lo tanto, hace la función de testamento si no hay uno por separado, como parece que es el caso de Lisa Marie Presley, que murió prematuramente el pasado 12 de enero a los 54 años por un paro cardiaco, a pesar de que el forense del caso todavía no ha hecho pública la causa concreta de su muerte.

En la denuncia, Priscilla Presley dice que desconocía una supuesta modificación del fideicomiso de su hija que se habría redactado en 2016 y que eliminó su nombre y el del ex agente de Lisa Marie, Barry Siegel, como administradores y los sustituyó por los dos hijos de la cantante, Riley y Benjamin Keough. La "presunta enmienda de 2016" resulta sospechosa, a parecer de los abogados de Priscilla, porque escribe mal el nombre de la madre de Lisa Marie y contiene una firma que no parece la suya, según dice la BBC, que ha tenido acceso al documento.

Benjamin Keough, sin embargo, murió en 2020, con 27 años. El hijo de Lisa Marie y su primer marido, el músico Danny Keough, se suicidó de un disparo en el pecho, según determinaron los investigadores del caso. Su hermana, Riley Keough, de 33 años, es actriz y ha aparecido en películas como The devil all the time y series como The terminal list.

Priscilla Presley con su hija, Lisa Marie, y sus nietas

Los abogados de Priscilla Presley, de 77 años, argumentan en su denuncia que no fue nunca notificada legalmente de su eliminación como administradora del fideicomiso de Lisa Marie, acción que es obligatoria. Aún así, uno de sus grandes elementos para revocar el destino del legado del Rey del Rock es que en el documento "está mal escrito el nombre de su madre" y que está remachado con una firma de la cantante "que aparentemente no concuerda con su firma habitual". "La supuesta enmienda de 2016 se tendría que considerar inválida", dice la petición presentada por los abogados de Priscilla.

A pesar de que la familia Presley consiguió una enorme cantidad de dinero cuando murió el cantante, su situación actual podría ser muy diferente. De los 295 millones de dólares que Lisa Marie heredó en 1994, cuando tenía 25 años, actualmente podría no quedar prácticamente nada. El hecho de no haber generado nunca ingresos propios, de haber gastado por encima de sus posibilidades y de una supuesta estafa de su ex agente Barry Siegel, la habrían conducido a una situación de 16 millones de dólares de deuda. De hecho, esta información trascendió durante un juicio contra su último exmarido en 2018, que destapó esta grave situación financiera.

stats