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Hispack acelera el packaging sostenible

La feria es un escaparate de las últimas tendencias de envases y embalajes de bajo impacto ambiental que se adecuan al nuevo marco legislativo

La feria Hispack 2024 se celebrará del 7 al 10 de mayo.
Redacció
01/05/2024
4 min

BarcelonaLa edición de 2024 de Hispack pondrá el foco en la sostenibilidad de los envases y embalajes. La feria de packaging mayor de España reunirá del 7 al 10 de mayo 780 expositores de 28 países y 1.250 marcas en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ​​donde se darán a conocer las últimas innovaciones en materiales, envases, recipientes, etiquetas y envoltorios, así como tecnología y maquinaria de packaging, proceso y logística adecuados al nuevo marco regulador de la economía circular.

Los promotores de la feria prevén superar los 27.000 visitantes, de los que un 10% serán de origen internacional. Organizada por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Hispack crece este año un 18% en número de empresas y un 12% en superficie comercial contratada, lo que refleja el buen momento del packaging, una industria que factura en España más de 40.400 millones de euros anuales (10.216 millones de ellos en Catalunya), según detalla un informe realizado con motivo de la feria.

Hispack crecerá en número de empresas y superficie comercial.

Así, con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará más de 36.000 m² de los pabellones 2 y 3 del recinto ferial con tecnología, materiales y soluciones de packaging, con la sostenibilidad como objetivo. También se mostrará el ciclo de vida de los envases y su vinculación con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. Este año crece, además, la oferta internacional, puesto que casi la tercera parte del total de expositores son de fuera de España. Turquía es el país extranjero que aporta más empresas, seguido de Italia, China, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

“Los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, piden, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta al aumento de la concienciación y el compromiso medioambientales y también por cumplir el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”, explica Jordi Bernabeu. El presidente del comité organizador de Hispack 2024 subraya el aumento del interés que este año ha despertado la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo.

El 60% de la oferta comercial de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. El 40% de expositores restantes presentan materiales, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución,e-commerce y el retail.

La sostenibilidad tendrá un papel protagonista en Hispack.

Los envases sostenibles buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado a la reducción de los materiales, al reciclaje ya la reutilización, así como a través del análisis del ciclo de vida del packaging desde la producción hasta la eliminación. También con mayor uso de materiales reciclados o biodegradables, con el despliegue de envases inteligentes que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, la trazabilidad y la experiencia del consumidor, y con una renovación de los procesos de producción para reducir huella de carbono. En este sentido, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging.

Todo esto se constatará tanto en la oferta comercial de Hispack como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye la feria, en la que participarán más de 150 ponentes. El espacio Hispack Unboxing cuenta con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, en el que participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción para explicar sus experiencias en relación con el packaging sostenible, además de entidades, centros tecnológicos, clusters y suministradores de tecnología y materiales. Entre los ponentes, destacan los responsables de packaging y sostenibilidad de marcas como Almirante, Calidad Pascual, García Carrión, El Corte Inglés, Nauterra y Shiseido.

“Reunimos a proveedores y clientes para explicar casos de éxitos y experiencias que ayuden a otras empresas a mejorar la sostenibilidad de sus envases y embalajes”, dice Xavier Pascual. El director de Hispack remarca el valor del conocimiento que se comparte en la feria.

Nuevas iniciativas

Por otra parte, Hispack estrena el Ingenieros Day, una iniciativa de la mano de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, de I+D, d operaciones y de la cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.

Hispack incluye más de 80 actividades de conocimiento en torno al envase y el embalaje.

La feria estrena una decena de rutas temáticas, abiertas a los visitantes, para descubrir materiales y envases creativos e innovadores –como envases circulares– o las últimas novedades en intralogística, sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y el embalaje y elsmart packaging. Paralelamente, bajo la denominación Best in Class, Hispack explicará y reconocerá tres casos de éxito internacionales con la sostenibilidad del packaging como protagonista: la ciudad danesa de Aarhus, la firma japonesa Kao Corporation y el proyecto de AMITA Corporation.

Favorecer las exportaciones

Hispack contribuirá a proyectar internacionalmente la tecnología y las soluciones de packaging españolas para favorecer las exportaciones. El salón ha invitado a través de su programa Hosted Buyers a un centenar de profesionales con proyectos concretos y capacidad de importación, mayoritariamente de Túnez, Marruecos, Polonia y México. Además, todos los visitantes internacionales encontrarán en el International Business Centre (IBC) de Hispack asesoramiento y actividades a medida. Podrán descubrir, a través de ponencias, los casos de éxito de una decena de suministradores de tecnología de packaging españoles. Además, está prevista la celebración de un Brokerage Event, entrevistas empresariales rápidas para encontrar a proveedores o colaboradores.

Por último, Hispack será el escenario de la entrega de los Premios Liderpack 2023, los más importantes galardones de packaging y publicidad en el puesto de venta (PLV) en España. También se celebrará la Fiesta del Packaging y habrá un acto de reconocimiento a una treintena de empresas, entidades y personas que hayan destacado por su trayectoria en el sector.

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