Violencia machista

Un hombre mata a su ex pareja, embarazada de 9 meses, en Toledo y otro asesina a la hija de su ex mujer en Madrid

El diciembre se ha convertido en el mes del año con más víctimas por violencia machista en España

2 min
Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo

BarcelonaDos nuevos crímenes machistas en un diciembre especialmente trágico por los feminicidios en España. El primero ha tenido lugar en Escalona, Toledo. Una mujer de 34 años que estaba embarazada y en estado de gestación avanzado ha sido asesinada este miércoles al atardecer a manos presuntamente de su ex pareja. El hombre, de 52 años y con antecedentes por violencia machista contra la víctima, la habría matado con un arma blanca y ya ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, el asesinato ha tenido lugar este miércoles a las 20.45 horas y han sido los hijos que la mujer compartía con su presunto asesino, de 13 y 14 años, los que han alertado al 112. A la víctima solo le quedaba una semana para dar a luz y los servicios sanitarios han intentado salvar la vida del bebé, pero ha acabado muriendo. La cesárea de urgencia y los intentos de reanimación no han sido suficientes.

La mujer y su ex pareja no convivían en estos momentos y ella mantenía una relación con otro hombre y padre del bebé muerto, han añadido las fuentes. El detenido tenía antecedentes de violencia machista contra la víctima que datan de 2009. Un juzgado de Móstoles (Madrid), sin embargo, había cancelado la orden de protección y las medidas cautelares, que ahora estaban inactivas.

La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que "todo apunta a que el crimen de Escalona ha sido un asesinato machista de una mujer joven embarazada y con hijos". "Es un hecho terrible, para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha, que estamos rotos por el dolor en este momento, uestra más rotunda condena. Nos personaremos como acusación popular, como siempre hacemos, para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".

Dos órdenes de alejamiento

El segundo crimen machista de las últimas 24 horas ha tenido lugar en Madrid. Un hombre de 37 años ha asesinado a puñaladas este miércoles a la hija de su ex pareja, de 20 años, sobre las cuales tenía una orden de alejamiento, y ha intentado suicidarse con la misma arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas. Los servicios de emergencias han llegado al lugar de los hechos pasadas las 22.00 horas, alertados por las heridas que se había producido el hombre, y han encontrado el cadáver de la víctima en el interior de la vivienda, donde hacía varias horas que yacía muerto.

El diciembre se ha convertido en el mes con más víctimas de violencia de género del 2022 en España, tal como alertó este miércoles el ministerio de Igualdad, que habló de una situación de "extrema gravedad". A estas alturas se han registrado oficialmente 8 feminicidios, a los cuales se podrían sumar dos asesinatos más en investigación en Bilbao y Soria, y estos últimos en Toledo y Madrid. En total, pues, podrían llegar a ser doce asesinatos machistas en un solo mes y hasta 50 a lo largo del año (ahora mismo se contabilizan 46).

Teléfonos contra las violencias: gratuitos y confidenciales

  • Generalitat de Catalunya: 900 900 120
  • Ministerio de Igualdad: 016
  • WhatsApp: 600 000 016
  • Emergencias: 112

stats