UE

El independentismo catalán ya no es terrorista para Europol pero sí "extremista y violento"

ERC pide un cambio de metodología del informe de la agencia policial, que se limita a recabar la información que le dan los estados

Manifestación independentista
31/10/2023
2 min

BruselasUna de las condiciones que puso el expresidente Carles Puigdemont en el PSOE a cambio de su apoyo a la potencial investidura de Pedro Sánchez es que pidiera a la Europol que dejara "de tratar al independentismo catalán como terrorista" y de situarlo como "segunda amenaza después del yihadismo". Veinte días después de la petición de Junts, el gobierno español pidió por carta a la agencia policial de la Unión Europea que "clarificara la naturaleza de los extremismos violentos" con el objetivo de desvincular el independentismo del terrorismo, tal y como quedó recogido en suinforme anual. Europol ha dejado de considerar terrorista el independentismo catalán y el vasco, sí, pero sigue situándolos como un movimiento "extremista".

En este sentido, lo único que ha hecho la agencia policial de la UE es copiar y recortar el párrafo dedicado a estos dos movimientos del punto sobre terrorismo y lo ha enganchado sin cambiar ni una coma en el capítulo de los extremismos que cree que hay en la Unión Europea. Lo pone al mismo nivel, por ejemplo, que algunos movimientos ecologistas que protagonizan empleos o protestas contra entidades bancarias, administraciones o, entre otros establecimientos, carnicerías.

De hecho, la carta que envió el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) español, Manuel Navarrete, en la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ya dice que en todo caso el independentismo catalán podría llegar a clasificarse dentro de los "extremismos violentos". "Hay dinámicas que llevan a cabo determinados colectivos, entre los que se cita a los independentistas, relativas a la realización dehendiduras y quema de banderas españolas", argumenta la misiva. Aclara, sin embargo, que en "ningún caso" estas actividades pueden tener relación con el terrorismo.

De esta forma, la agencia policial europea aún recoge que estos dos movimientos "combinan narrativas separatistas con visiones de extrema izquierda". "Sus mensajes se centran en ir en contra España y sus instituciones, así como en contra de temas tan amplios como el capitalismo", apunta Europol. También considera que el independentismo vasco y catalán "está utilizando" el "descontento social" y los problemas económicos para lanzar mensajes contra España. Además, critica que aprovecha esta coyuntura para "seducir" a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

ERC pide un cambio de metodología

El director adjunto de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, en respuesta a la eurodiputada de Izquierda Diana Riba, admitió en una comisión parlamentaria el pasado junio que el informe se limitaba a recabar la información que transfieren los estados miembros. "Europol después comprueba que los datos sean fehacientes, pero no es Europol quien los define. [...] El marco normativo de cada estado miembro es diferente, y por eso les toca a los estados miembros definir los hechos que nos comunican", justificó Lecouffe.

Por este motivo, Esquerra pide un cambio de metodología del informe anual sobre terrorismo y extremismos de Europol. En este sentido, fuentes republicanas aseguran al ARA que Riba tiene previsto reunirse el próximo martes en La Haya (Países Bajos) con la directora de la agencia policial de la UE.

stats