Violencia machista

El infierno de Sandra, la mujer transexual asesinada en Barcelona

Los Mossos detienen a su pareja, un hombre de 52 años, como presunto autor del crimen

2 min
L'entrada del piso, todavía con restos de sangre.

BarcelonaSandra era una mujer transexual de unos sesenta años que hace unos meses consiguió, después de luchar mucho, un piso de protección oficial en la calle Selva de Mar, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Ahí fue a vivir con su pareja, que se llama José María y tiene 52 años, según explican los vecinos. Ha sido un año de peleas y gritos. Sandra, más de una vez, se presentó a la puerta de algunos de los vecinos pidiendo auxilio. Explicaba que él –con el que hacía una década que estaban juntos– no la dejaba salir de casa, que le pegaba, que le robaba el móvil. Incluso vieron cómo un día el hombre la tiró por las escaleras. Los residentes del bloque explican que más de una vez dejaron el tema en manos de los Mossos d'Esquadra. "Sandra estaba sentenciada a muerte", comenta una vecina. Este martes la han encontrado malherida a cuchilladas en el domicilio y poco después ha muerto. Ahora los Mossos d'Esquadra trabajan para confirmar oficialmente su identidad. Si se confirma se trataría del segundo feminicidio del año en Catalunya.

Este lunes por la noche una vecina oyó gritos que venían del piso de Sandra. Esta escena, según la testigo, era habitual: "Pasaba casi cada día". Esta vez, sin embargo, los gritos eran distintos, parecía que alguien estuviera "agonizando". El martes por la mañana ha oído cómo el hombre lloraba y no paraba de andar. Finalmente, la vecina ha llamado a los Mossos d'Esquadra, que cuando han llegado al piso hacia las 11 de la mañana se han encontrado con la víctima encima de un gran charco de sangre, que con el paso de las horas ha llegado hasta el pasillo comunitario. Sandra, todavía con vida, presentaba heridas muy graves, y los servicios de emergencias no han podido hacer nada para salvarla. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el juez de instrucción 6 de Barcelona, que es quien estaba de guardia, ha hecho el levantamiento del cadáver y ha certificado que se trata de una muerte violenta. De momento, sin embargo, sin la víctima identificada oficialmente, el juzgado no dispone de más información.

Antecedentes policiales

No era la primera vez que el hombre la intentaba agredir y que lo tenían que parar, aseguran los vecinos, que explican episodios de maltratos en las zonas comunes del bloque y aseguran que el detenido ya había sido arrestado con anterioridad. Fuentes cercanas al caso consultadas por el ARA confirman la existencia de antecedentes policiales.

El bloque donde vivían, en la calle Selva de Mar de Barcelona

El presunto autor del crimen y pareja de la víctima ha sido arrestado dentro del domicilio esta mañana. Los vecinos lo han visto marcharse esposado, dejando en el suelo unas huellas de sangre que a primera hora de esta tarde todavía esperaban ser limpiadas en el pasillo. Otra vecina sostiene que el hombre tenía problemas de salud mental y que había sido ingresado alguna temporada en un centro. Cuando salía, volvía al piso con Sandra.

Teléfonos Violencias Machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats