Hoy hablamos de
La méteo

Inicio de fiestas con sol, nieblas y frío más o menos de invierno

Este viernes todavía soplará viento de norte, pero en Navidad el tiempo será totalmente estable y tranquilo

Nubes lenticulares esta tarde del jueves en Vic
21/12/2023
3 min
Regala este articulo

BarcelonaPoco a poco el frío va de baja. Este mediodía del jueves ya se ha llegado a 20,4 °C en Cunit, a 20,1 en Vilanova i la Geltrú ya 20 en Torredembarra y en el parque natural del Garraf. El viento seco ayuda a empujar los termómetros arriba, sobre todo en puntos de la costa.

Donde más ha subido la temperatura, sin embargo, está en Ponent: en Lleida en dos días se ha pasado de una máxima de menos de 1 °C a una de casi 18. De media en Cataluña este jueves las máximas han sido casi 3 grados más altas de lo que tocaría para la época.

Este viernes la temperatura seguirá subiendo, a primera hora hará menos frío y al mediodía los 20 grados se superarán en más lugares. El fin de semana, en cambio, la temperatura retrocederá un par o tres grados en muchos casos.

A medio plazo el frío dará un pequeño paso atrás y en Navidad y San Esteban no tendremos tantas heladas como en el inicio de esta semana, aunque el ambiente seguirá siendo razonablemente normal para la época. En Navidad y Sant Esteve las máximas más altas superarán los 20 °C, sobre todo en comarcas interiores de Girona y puntos altos de la Catalunya Central, pero el anticiclón evitará un ambiente generalizado de veranillo.

Tanto mañana como el fin de semana hará mucho sol, pero a medida que pasen los días las nieblas volverán a apoderarse del tiempo en Ponent. El domingo, y sobre todo de cara a Navidad y Sant Esteve, el ambiente volverá a ser gélido en el Pla de Lleida, con máximas que apenas pasarán de los 0 grados. En el resto no habrá cambios como mínimo hasta mediados de la próxima semana.

Los mapas de probabilidad de lluvia siguen dibujando un panorama sin demasiadas esperanzas de que al menos llueva en algún momento del día hasta que haya cambios en largo plazo. Es posible que a partir del próximo jueves haya algo más de variabilidad, pero sólo en el Pirineo occidental hay mínimas posibilidades de un cambio destacable de cara al fin de semana de Fin de Año. Por lo general, si llega a llover antes de que acabe el año será en forma de cuatro gotas.

Es pronto para saber si el viento podría levantar las nieblas en Ponent antes de que acabe el año.

Parece cada vez más probable que hacia finales de la próxima semana entre una masa de aire más frío. En general, no hay síntomas de que este giro de temperatura deba notarse demasiado, pero sí que en alta montaña el termómetro volverá a bajar después de un inicio de fiestas en las que la inversión térmica volverá a provocar temperaturas positivas en la parte alta del Pirineo.

Inicio oficial del invierno

Esta madrugada del viernes, cerca de las cuatro y media, se producirá el solsticio de invierno y entraremos oficialmente en la nueva estación. El viernes será, por tanto, el día más corto del año, pero hay que recordar que el alargamiento del día no es simétrico, y que mientras las tardes ya se están alargando a un ritmo de casi medio minuto cada día, por la mañana el sol sale todavía todos los días medio minuto más tarde. El invierno es la estación más corta del año, durará casi 89 días, hasta la madrugada del 20 de marzo del próximo año.

stats