Economía

La inversión pública en Cataluña crecería 2.300 M€ por año si fuera como la media española, según la Cámara

Santacreu dice que la infrafinanciación está "ahogando a la gallina de los huevos de oro" del Estado

4 min
Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, este jueves en la sede del ente, en Barcelona.

BarcelonaLa inversión pública en Catalunya sería 2.300 millones de euros mayor que la actual cada año si el conjunto de las administraciones públicas destinaran una cifra equivalente a la media española, según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona. El ente cameral imputa esta baja inversión a la "infrafinanciación" de Catalunya a través de la baja ejecución de las inversiones del Estado y los pocos recursos que recibe la Generalitat a través del sistema de financiación autonómica.

Estos 2.300 millones anuales que no se invierten equivalen a un 1% del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) de Cataluña, de acuerdo con cifras entre 2015 y 2021. Si la inversión fuera equivalente en la de la media de los cinco países más cercanos de la Unión Europea –Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica–, la inversión pública aumentaría en 3.400 millones de euros, un 1,5% del PIB, según el informe Impacto de la infrafinanciación sobre la competitividad y el bienestar en Cataluña, publicado este jueves.

El documento hace una recopilación de los problemas de financiación y, por extensión, de la baja inversión y gasto públicos en Cataluña. "Hay un problema entre lo que la economía catalana es capaz de generar y cómo se traslada en bienestar efectivo para las personas", ha declarado el jefe del gabinete de estudios de la Cámara, Joan Ramon Rovira,

"Catalunya sufre déficits crónicos de financiación que tienen un impacto muy significativo sobre la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas", ha dicho Josep Santacreu, presidente de la Cámara. "Son unos déficits muy considerables en comparación con otros países europeos o con otras comunidades autónomas claves y cercanas a nuestra realidad", ha añadido.

En este sentido, el documento recuerda que Cataluña es la cuarta comunidad con más PIB por habitante (la segunda si se descontan Navarra y País Vasco, que tienen una financiación particular), pero es la décima en recursos recibidos por habitante a través del sistema de financiación autonómica y la duodécima en el ranking del índice de progreso social (IPS), que mide el bienestar social en un territorio.

El informe recoge que, en comparación con los cinco países vecinos de la UE, Cataluña gasta menos por persona en sanidad y educación, aunque estas dos partidas representan un 44% del presupuesto del Govern. Según la Cámara, el déficit en comparación con los cinco estados citados es de 396 euros por habitante en gasto sanitario y de 705 euros por alumno en educación pública no universitaria. Asimismo, la inversión en vivienda es "particularmente exigua", según Rovira, con sólo 41 euros, mientras que la inversión en I+D debería ser 303 millones de euros anuales superior si Cataluña se pusiera al nivel europeo.

Solidaridad , pero con "límites"

Santacreu ha recordado que el sistema de financiación autonómica "lleva diez años caducado" e "impide tener servicios públicos de calidad mínimamente proporcionales a la capacidad fiscal" de Barcelona. "En un contexto de envejecimiento", ha comentado, es "cada vez más importante" resolver la carencia de recursos de la Generalitat en ámbitos como la sanidad y la educación. "Si no los resolvemos, iremos peor", remachó el presidente de la Cámara.

Pese a las críticas, Santacreu también ha apuntado que corresponde a los partidos políticos y las instituciones encontrar soluciones a la infrafinanciación crónica de Catalunya. Sobre un posible nuevo modelo autonómico, la Cámara cree que se puede plantear tanto un modelo bilateral como un modelo como el actual, en el que participan más autonomías, pero que debe marcar límites. "Tiene que haber solidaridad, pero todo tiene un límite", ha dicho. "Estamos ahogando la gallina de los huevos de oro", opinó, en referencia a que Catalunya es uno de los motores económicos de España, pero cuya capacidad se ve limitada por la situación actual.

Asimismo, como ya hizo la Generalitat, el estudio de la Cámara pone énfasis en la baja ejecución de las inversiones del gobierno español en Catalunya. "La principal problemática está centrada en una gran deficiencia en el grado de ejecución" de las inversiones, explicó Rovira. "Se promete a los presupuestos lo que no se cumple en ejecución", ha añadido, en relación a que las cuentas del Estado suelen prever unas cantidades de inversiones que no se materializan.

Concretamente, entre 2015 y el 2021, el Estado ejecutó sólo seis de cada diez euros previstos en inversiones en Cataluña, mientras que la media española es de siete de cada diez euros. Esto se traduce, en promedio, en unos 600 millones de euros anuales. En cambio, la Comunidad de Madrid recibió más dinero del previsto inicialmente en los presupuestos estatales.

Valoración positiva de los pactos de investidura

Sobre los recientes pactos de ERC con el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, Santacreu ha dicho que desde la Cámara están "esperanzados y vigilantes con lo que se vaya concretando". El presidente celebró el traspaso de Cercanías porque es "un paso adelante muy evidente" y "oficializa el incumplimiento de más de diez años" por parte del Estado en cuanto al servicio y las inversiones en la red.

stats