El perfil

Jose Manuel Villanueva

Cofundador de 011h y Privalia

2 min
José Manuel Villanueva

Formación

“Nací en Barcelona y de adolescente estudié en el Técnico Eulalia. Siempre tuve claro que quería dedicarme a los negocios, aunque no sabía exactamente de qué. Cuando era pequeño, mi padre tenía un hotel en las Ramblas y de él vi de primera mano cómo llevar una empresa y el trato cercano con la gente. En 1994 entré en Esade para estudiar empresariales y el último año de carrera lo pasé en el extranjero, entre Estados Unidos y París. Mientras estudiaba también hice prácticas en HP”

perf

Trayectoria profesional

“Con 22 años me fui a trabajar a Madrid, a la consultoría Bain & Company, donde aprendí mucho de estrategia empresarial. Estuve allí hasta el 2002, cuando fui a Vigo para ser el director de New Balance en España, que entonces era una pequeña empresa aquí. En 2006 lo dejé para cofundar a Privalia, ya que queríamos importar el modelo Vente-privee, que ya funcionaba en otros países de Europa. En 2016 vendimos Privalia y con mi socio hemos creado 011h, una constructora sostenible e innovadora”

Un éxito

“Soy una persona muy cercana a mi gente. Tengo buenos amigos, una gran familia y una pareja fantástica. Amo mucho mi entorno”

Un fracaso

“En Privalia cometimos errores, pero no me arrepiento porque forma parte del juego y hemos aprendido mucho”

perf

Lecciones de vida

“Podría haber tenido una mejor conciliación entre el trabajo y la vida personal. Con diferencia, es el aspecto que pudo mejorar en mi carrera. He tenido la oportunidad de tener mucho éxito profesional y generar impacto, pero realmente mi vida personal se ha resentido, hasta hace poco”

“Suena a tópico, pero no quiero llegar a los setenta años y pensar que debería haber vivido la vida de otra forma. Me gustaría poder mirar atrás y estar tranquilo por haber liderado mi vida. Somos unos privilegiados por nacimiento y debemos contribuir a mejorar el mundo liderando las soluciones de hoy”

Lo que más me gusta

Una marca

“New Balance y Patagonia. Son empresas comprometidas y responsables con un espíritu positivo en sostenibilidad, visión a largo plazo y valores”


Una película

“Por ejemplo, 'Pulp fiction'. Me parece una obra maestra y me gustan su sentido del humor y el surrealismo. También 'Mar adentro' porque llevo a Galicia en el corazón”


Un 'hobby'

“Me gusta mucho correr. Me aporta mucha tranquilidad y equilibrio, al igual que leer”


Una canción

“Últimamente escucho mucho a 'René', de Residente. Es autobiográfica y me gusta mucho, y, con distancia, creo que comparto algo de lo que expresa”


Un libro

“Hay un libro brasileño muy guapo, 'Mi planta de naranja lima', de José Mauro Vasconcelos. Brasil también significa mucho para mí y me recuerda cuando lanzamos Privalia”


Una personalidad

“Sinceramente, mis padres. Estoy agradecido por cómo han sido como figuras paternas, y son una gran inspiración para mí, junto con mi pareja”

stats